El primer Teniente Alcalde y Conceja de Seguridad Ciudadana Antidio Fagúndez ya ha presentado en el Registro de la Demarcación de Carreteras de Zamora el escrito dirigido al Ministerio de Fomento para que "aprovechando las campañas de asfaltado y repintado que en la actualidad ejecuta en la ciudad de Zamora el Ministerio de Fomento bajo supervisión de esa Jefatura Local, se señalicen horizontalmente pasos para bicicletas en cada nuevo paso de peatones que hubiera que repintar, por el nuevo asfaltado".
La petición del Ayuntamiento de Zamora se suma a las solicitudes formuladas ante Fomento tanto por la primera Tenencia de Alcaldía como por la Asociación Amigos de la Bici-BiciZamora que preside Fernando Mesonero los pasados meses de Marzo y Abril de 2017, escritos que Antidio Fagúndez "considera razonados en sus argumentos y razonables en sus peticiones, dando traslado mediante esta carta del respaldo del Ayuntamiento a las peticiones formuladas por el colectivo señalado"
En los escritos presentados tanto por el Ayuntamiento como por la Asociación de Amigos de la Bici "BiciZamora" ambos colectivos solicitan a Fomento que "autorice al Excmo. Ayuntamiento de Zamora a la señalización vertical y horizontal para carril bici en las aceras de la Avda. Cardenal Cisneros y Ronda de la Feria y Trascastillo, vía de titularidad de esa Administración".
Otras peticiones formuladas son la revisión y reparación de la pavimentación y adoquinado de las aceras de Cardenal Cisneros, que se desdoble el paso de cebra con semáforo peatonal en la bajada de San Martín entre Avda. de la Feria y Avda. de la Vega, dando paso directamente a Dr. Fleming o que ejecute un paso de cebra en la rotonda de Cardenal Cisneros a la altura de la carretera de la Hiniesta que permita el paso de los peregrinos de la calle a la carretera de la Hiniesta en la Cruz del Rey D. Sancho.
Antidio Fangúndezl comparte los argumentos expresados ante el Ministerio de Fomento por la Asociación Amigos de la Bici "BiciZamora" en los que señalan el compromiso que debe tener el Ministerio con la " práctica de las distintas modalidades del ciclismo y el uso de la bicicleta que tiene, por supuesto, un compromiso con el fomento de la práctica saludable del uso de la bicicleta en la ciudad".
Desde el colectivo señalan que "el Ayuntamiento ha empezado a dar los primeros pasos con un "proyecto de reparación y adecuación del Carril-bici", así como de su ampliación y continuación hacia el interior de la ciudad". Así mismo han reiterado las dificultades con las que actualmente se encuentran en la ciudad para llevar a cabo las actividades deportivas del club.
Por ello, se han visto obligados a compartir espacios con vehículos o los peatones, en la mayoría de las ocasiones. Amigos de la Bici pone de manifiesto una vez más su deseo de "continuar el carril-bici del puente de los poetas hacia la ciudad por la Avda. de la Vega hasta la bajada de San Martín (y en un futuro por la Avda. de la Feria hasta la puerta del mismo nombre) y allí, por Dr. Fleming, empalmarlo con el carril de Valorio".
Por otra parte plantean la apertura de un carril norte-sur, siguiendo el eje de Cardenal Cisneros y otro este-oeste desde la Catedral al Alto de los Curas. La fórmula diseñada en ambos casossería la de compartir aceras con los peatones, aunque diferenciando las zonas.
Desde el colectivo ciclista valoran que "estamos en un momento muy importante y que puede suponer el punto de inflexión hacia adelante en el intento de introducir la bici en la ciudad de Zamora y seguir a la estela de la mayoría de las ciudades españolas y de nuestra Comunidad, o quedarnos definitivamente descolgados del movimiento generalizado para lograr una movilidad urbana más humana y sostenible. Por ello confiamos en su colaboración y nosotros le ofrecemos la nuestra para lo que estimen necesario".