Local

Un año de coronavirus en Zamora: las jornadas claves que jamás olvidaremos

Coronavirus ambulancia hospital epi casos (10)

Tal día como hoy hace un año saltaban las alarmas en Zamora y se detectaba el primer caso de coronavirus en la provincia. Nadie imaginaba lo que estaba por venir, pero el miedo se apoderaba de muchos y la situación que estaba a punto de comenzar nos cambiaría la vida.

Un año después echamos la vista atrás después de que la pandemia nos haya hecho mostrar lo mejor y lo peor de cada uno, un año de retos y situaciones dramáticas que quedará para siempre marcado en nuestras memorias, y en Zamora hay jornadas clave que no se olvidarán.

Tres días después del primer caso detectado en la provincia llegaba el cierre de los colegios y los niños no volverían a clase hasta el mes de septiembre y al día siguiente, 14 de marzo, quedaba decretado el Estado de Alarma en España y comenzaba el confinamiento y el cierre de establecimientos salvo para servicios esenciales con el despliegue del Ejército por cada rincón.

Aplausos en los balcones, ejercicio físico en casa, los primeros pinitos para muchos en el mundo de la repostería, las videollamadas con amigos y familiares… pero lo peor estaba por llegar y no iba a tardar. El 18 de marzo se confirmaba el primer fallecido por coronavirus en el hospital Virgen de la Concha de Zamora y así comenzarían a sucederse tristes episodios diarios que pondrían a prueba a todos los ‘esenciales’, sin pruebas todavía, con muertes ‘sospechosas’ sin confirmar y las residencias como uno de los sectores más atacados por el virus.

La presión asistencial iba en aumento en el hospital Virgen de la Concha y el 1 de abril se registraba el mayor número de pacientes por coronavirus en la UCI, con un total de 15 personas, algo que se volvería a repetir en la tercera ola tan solo hace un mes, pues el 12 de febrero había otros 15 pacientes críticos en esta unidad.

Poco a poco se fueron calmando las aguas y llegó el verano con un respiro para los zamoranos y casos puntuales, pero la pesadilla no había terminado y la segunda ola llegó con más fuerza. Efectivamente, noviembre dejaba jornadas devastadoras en la provincia. El 1 de noviembre quedaría marcado como la jornada en la que más casos se han detectado en Zamora con un total de 234, coincidiendo prácticamente con el comienzo del cierre perimetral en la comunidad, y pocos días después, el 6 de noviembre, se procedería a cerrar establecimientos de hostelería, centros deportivos y centros comerciales de nuevo. Esta situación se repetiría en la tercera ola que ya ha llegado a horas bajas en la provincia y el 21 de enero, en la resaca navideña, se detectaban 219 casos nuevos.

Pero no se puede olvidar el drama de muchos zamoranos que han perdido por el camino a sus seres queridos y las jornadas más desconsoladoras. El 8 de noviembre se producía el récord de fallecidos en el hospital Virgen de la Concha a causa del Covid, con un total de siete fallecidos, pero también en otras tres jornadas de este mes se produjeron seis decesos en el Complejo Asistencial, el 6, el 10 y el 27 de noviembre, mientras que en las residencias zamoranas el 24 de noviembre dejaba ocho usuarios fallecidos, el récord de la segunda ola.

Y es que en varias ocasiones el Complejo Asistencial de Zamora ha estado al borde del colapso, aunque esta vez más preparados, llegando a albergar 145 pacientes de Covid en planta, 155 incluyendo a los sospechosos, los días 9, 11 y 13 de noviembre, el máximo número de pacientes de coronavirus registrados hasta ahora, aunque en esta tercera ola también el aumento de pacientes ha sido exponencial, con un total de 141 pacientes en planta el pasado 1 de febrero.

Y ¿ahora qué?, ahora estamos inmersos en la llegada de la Semana Santa, sin celebración por segundo año consecutivo, con un nuevo alivio de restricciones al frente y seguimos sin poder abrazar a nuestros seres queridos para evitar una nueva ola, con cada vez mayor número de población vacunada y con ganas de no seguir añadiendo días negros al calendario, todo depende de nuestra responsabilidad, aunque sigue siendo incertidumbre.

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky