Este lunes comenzaban a celebrarse en la Fundación Rei Afonso Henriques los actos programados con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano que se conmemora el 8 de marzo, en memoria y recuerdo de los antepasados y víctimas del genocidio nazi. Junto a los responsables de la Fundación Secretariado Gitano, niños, jóvenes y mayores han participado este lunes en el acto de lectura del manifiesto e himno del pueblo gitano por jóvenes estudiantes.
Entre las personas que han acudido a esta conmemoración se encontraban las candidatas al Congreso de los Diputados y al Senado por Zamora para las próximas Elecciones Generales que se celebran el próximo 28 de abril, Elvira Velasco Morillo y Clara San Damián Hernández, y han recalcado que el Partido Popular trabaja en el presente y lo seguirá haciendo en el futuro por lograr una igualdad efectiva y real de todas las etnias.
En este sentido, han puesto de manifiesto la necesidad de que la inclusión del colectivo gitano sea una realidad, siendo conscientes de que se han dado pasos adelante en este campo, como ellos mismos han reconocido, pero reconociendo que todavía quedan distancias que acortar sobre todo desde el punto de vista del respeto a una cultura asumida e integrada en la sociedad zamorana y española.
Las candidatas han transmitido que el Partido Popular, desde todas las instituciones y administraciones públicas, está comprometido con ese reto, que se pone de manifiesto no solo en el hecho de que en la lista municipal a la Alcaldía de Zamora cuenta con una candidata gitana, Sara Fernández Jiménez, sino también en el hecho de que el presidente nacional, Pablo Casado, haya incluido como número uno al Congreso de los Diputados por la provincia de Huelva a Juan José Cortes.
Finalmente, han concluido que está demostrado el compromiso que el Partido Popular ha tenido siempre con el colectivo gitano “porque defendemos una educación en valores y en respeto, y tenemos claro que la igualdad de todos los españoles, independientemente de su raza y su etnia, es fundamental para el progreso de la sociedad”.
Previamente al acto, Antidio Fagúndez, en calidad del 1er Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Zamora ha hecho entrega de una placa de reconocimiento y agradecimiento de la ciudad los miembros destacados del Secretariado Gitano de Zamora, Carlos Fernández Herrera y Ana Belén Prada. Una placa que en palabras de Fagúndez “simboliza el reconocimiento a la implicación, al trabajo y al compromiso de sus miembros, reivindicando derechos económicos, sociales y culturales que permitan a los gitanos y gitanas no solo mejorar sus condiciones de vida, sino también ser parte activa de la ciudadanía, de una ciudadanía de primera”.
La jornada de este lunes se completaba con diversas actividades como la presentación del “Grupo Contracorriente” Proyecto, acciones y actividades, la presentación de la Campaña de la FSG “Lección Gitana”, talleres y juegos “Mural Intercultural”, “Nuestra bandera”, “Tatuajes” y otros divertimentos para los niños y niñas, en con la colaboración del grupo “Contracorriente”. Posteriormente se celebró un concurso gastronómico intercultural “Recetas del Mundo”: Muestra y Degustación de canapés y de platos típicos gitanos y de distintas culturas del mundo y entrega de premios. Por último tuvo lugar la ceremonia homenaje desde el Puente de Piedra con el lanzamiento de flores naturales al Río Duero en recuerdo de los antepasados, la merienda comunitaria y a la clausura en torno a las siete de la tarde.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios