¿Qué supone la celebración de esta actividad para AZDEM?
Esta iniciativa lleva más de veinte años en el resto de España. Empezó en el País Vasco y Cataluña en sus playas y nosotros adherimos hace ya cuatro años. La gente responde bien. Este año tiene un aliciente más, y es que el Ayuntamiento nos ha permitido hacer jornada de puertas abiertas para que la afluencia de público sea mayor y hagamos una buena nadada por la esclerosis.
¿Qué objetivo persigue la venta de merchandising?
Digamos que la actividad sirve para dar visibilidad a la asociación y una manera de financiación es adherirnos también a la compra de este merchandising que tiene un diseño muy atractivo. Así logramos hacer un poco de acopio económico para el mantenimiento de la asociación durante el año.
¿Cuál es la salud de la asociación en Zamora?
Estamos trabajando, tenemos una sede muy buena y amplia donde podemos ofrecer todos los servicios como fisioterapia, manualidades, trabajo social, psicólogo… El mantenimiento de la asociación tiene un coste y con este tipo de iniciativas intentamos que a la hora de contribuir después los afectados sea el menor coste posible para ellos.
¿Os sentís respaldados?
Sí, nos sentimos muy respaldados en Zamora. Tanto las instituciones públicas, como las empresas privadas nos dan mucho apoyo.
¿Cómo lleva el puesto de la presidencia?
Alguien tiene que mojarse y alguien tiene que ser la cabeza visible. Yo sin el resto de trabajadores y voluntarios y socios no soy nadie. A mí es a quien le ven como presidente pero si no funciona el resto del equipo no funciona nada.
¿Cuántas personas forman parte de la asociación?
La asociación tiene 160 socios de los cuales alrededor de setenta son afectados. Calculamos que la provincia de Zamora tiene entre 200 y 250 afectados. La asociación tiene siete trabajadores, algunos a jornada completa y otros a media jornada para poder desarrollar su trabajo de psicólogo, logopeda, trabajo social, conductor y demás. Y luego cuando abrimos las puertas para pedir ayuda se abre un abanico de voluntarios muy amplio.
¿Han afectado los rectores a la asociación?
Los recortes y la crisis también lo sufren las asociaciones. Nosotros intentamos ir arañando poco a poco de todos los sitios para mantener los servicios; y sobre todo que el servicio que le demos a los afectados sea lo mejor posible. Porque al fin y al cabo los afectados y los familiares para nosotros son lo más importante.