El pasado 3 de octubre dio comienzo el programa ‘Andarríos’ con una actividad de observación e Interpretación de fauna y flora en el Barrio de Carrascal. Se trata de un nuevo programa de Educación Ambiental de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zamora, orientado a toda la ciudadanía en general, de cualquier grupo de edad, formación a intereses.
Para denominar a este programa se ha elegido precisamente a un ave limícola muy característica de las riberas del Duero: el andarríos chico (Actitis hypoleucos). La denominación pretende poner de relieve la gran importancia del ecosistema ribereño del municipio y de hecho está previsto que en una gran parte de sus actividades se recorran, efectivamente, las orillas de nuestro gran cauce fluvial, igual que suelen hacerlo las aves andarríos.
Las actividades de este programa se realizan en el medio natural y consisten principalmente en recorridos de tres a cinco horas de duración por diversos espacios del Municipio de Zamora para conocer, de forma lúdica pero documentada los elementos principales y más destacados de la fauna y la flora de la ciudad de Zamora y su entorno.
Desde su comienzo han tenido lugar ya seis actividades de este programa y hay programadas otras diez más para llevar a cabo de aquí a final de año. En este período (un mes) han participado más de un centenar de personas en las actividades.
La humanidad se enfrenta al mayor reto de su historia: actuar frente a la emergencia ecológica con contundencia. Esta amenaza, cuyas consecuencias más visibles son la crisis climática y de pérdida de biodiversidad, está atacando gravemente la vida de este planeta, incluyendo del ser humano. La sociedad debe replantearse el impacto físico de su modelo de producción, expansión y gestión del territorio si quiere reconducir su rumbo.
Las ciudades, contra lo que podría pensarse, son una reserva de biodiversidad biológica, y han llegado al convertirse en un refugio para especies de flora y fauna amenazadas. Determinados insectos, aves y mamíferos, cuentan con poblaciones más abundantes en áreas urbanas que en entornos rurales, debido a que han sido desplazados de estos por la degradación de los ecosistemas, las prácticas agrícolas industrializadas, el uso de fitosanitarios o la competición por recursos escasos.
El municipio de Zamora contiene hábitats naturales representativos y muy importantes para la conservación de la diversidad biológica, comprendidos aquellos en los que sobreviven especies amenazadas que tienen un valor universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia y de la conservación. Como ejemplo, se ha citado la presencia en este municipio de cerca de 300 especies de vertebrados, entre ellos 19 taxones incluidos en la Lista Roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y 13 especies incluidas en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (CNEA) del Ministerio para la Transición Ecológica.
Por otro lado, en su origen, y a lo largo de gran parte de su historia, las ciudades han estado integradas en la naturaleza. vida en ellas ha sido posible porque seguían unas reglas básicas que permitían la conservación y reproducción de los recursos que sustentaban la buena salud de los ecosistemas, y por tanto de la misma existencia humana. Pero el desarrollismo económico y el crecimiento demográfico provocaron la ruptura de esta relación, destruyendo profundos vínculos entre sociedad y naturaleza, y generando desequilibrios en los sistemas socioecológicos.
Por este motivo se necesita -y es una demanda cada mayor en nuestra sociedad- una recuperación del contacto con la naturaleza y de unos conocimientos básicos, como tenían las generaciones anteriores, sobre los demás seres vivos con los que compartimos nuestro entorno más inmediato. Este contacto y este conocimiento resultan básicos para desarrollar una conciencia sobre nuestra necesidad de abordar la emergencia ecológica y, particularmente, la crisis de pérdida de biodiversidad. El programa Andarríos supone una puesta clara del Ayuntamiento de Zamora por ofrecer dichos recursos a la ciudadanía.
Las inscripciones se pueden realizar en el blog https://zamorabiodiversa.wordpress.com/category/actividades-de-educacion-ambiental/ y próximamente a través de la página web del Ayuntamiento.