El servicio público de sanidad de Castilla y León (SACYL) suspenderá desde lunes el servicio de ambulancias para trasladar los ancianos de las residencias a consultas médicas. Así lo ha desvelado este sábado la periodista Laura Cornejo en elDiario.es, que explica que hay una excepción: los pacientes oncológicos. Según este medio, Sanidad argumenta como motivo la crisis provocada por la COVID-19.
“Ante una cita médica, a partir de ahora será la familia la que tenga que gestionar el desplazamiento”, advierte en un correo una residencia de Valladolid, al que ha tenido acceso elDiario.es y que refleja en la citada información.
La Consejería de Sanidad argumenta, a preguntas de este diario, que “cuando la demanda de servicios se desborda, en este caso por el incremento de ingresos, traslados, altas, sumado a ello la necesidad de limpieza exhaustiva por protocolos, hay que racionalizar los medios”, sin embargo, precisa que esa “racionalización”, “no tiene que ver con las residencias, porque la edad no es un criterio” y que “los traslados se mantendrán como corresponde, si hay causa asistencial que justifique dicho transporte sanitario”.
La periodista que redacta la noticia explica que sus fuentes consultadas no niegan la orden de Sacyl, y no precisan qué criterios se van a seguir para considerar qué causas justifican el transporte sanitario. “Mientras, familiares de residentes se preguntan cómo pueden llevar a cabo el traslado de ancianos con problemas de movilidad, o cognitivos, si carecen de vehículos”, explica Laura Cornejo.
Los ancianos de las residencias de CyL no contarán con ambulancias para trasladarse a consultas médicas
Así lo avanzaba este sábado la periodista Laura Cornejo para elDiario.es, asegurando que la Consejería de Sanidad argumenta que cuando se produce una “saturación” hay que “racionalizar los medios”.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios