En el Pleno de las Cortes de Castilla y León celebrado ayer,la procuradora por Zamora y secretaria de Organización del PSOE-CyL, AnaSánchez, formulaba la siguiente preguntaba a la consejera de Familia: “¿Hafacilitado la Junta de Castilla y León los datos solicitados por la Fiscalíapara que ésta pueda decidir su intervención ante el desamparo de lasresidencias de Zamora?”.
En su intervención Ana Sánchez afirmaba: “Señora Consejera,usted sabe cómo yo que Zamora es la provincia con mayor índice de envejecimientode toda España. Ustedes han sido incapaces de incentivar y ayudar a nuestrosjóvenes. ¿Van a ser capaces de abandonar a nuestros mayores?”.
Y añadía que “lo que pasó en la primera ola lo saben ustedesy lo sabemos nosotros, también conoce de nuestra lealtad incuestionable durantetoda la pandemia a su gestión durante toda la pandemia, por tenérsela a loszamoranos y a los castellanos y leoneses. Inmersos ya en la segunda ola, le voya trasladar preguntas que nos hacen nuestros paisanos, para que usted se lasresponda”.
“¿Cuándo se pondrá limite al cúmulo de desastres en laZamora vacía? ¿Dejaremos que mueran como en tiempos del Estado de Alarma, solosy sin calidad ni dignidad, con inacción de cientos de directivos que ni dirigenni solucionan? ¿Dejaremos que pase de nuevo, señora consejera?”.
Ha añadido la procuradora por Zamora en su intervención:“Usted sabe que hasta el mes de Julio Fiscalía, efectivamente, recibía susdatos periódicamente. Pero usted sabe también que desde Julio no facilitó niuno solo. ¿Usted cree de verdad que durante tres meses no es desamparo? Esdesamparo ni un solo dato, es angustia, es abandono, es una gestión de absolutadejadez, señora Blanco, la suya”.
“Le hemos oído estos días cosas como que el 74% de loscentros residenciales no tenían stock suficiente, que las plantillas no estabansuficientemente preparadas, y se lo hemos oído decir sin despeinarse. Sin darsecuenta de que lo que estaba usted haciendo era decir que estaban asumiendo losembrado durante 30 años de un modelo privatizador, el suyo; es exactamente loque han recogido. Un modelo que prima siempre los intereses económicos y losantepone a la calidad y a la salud de nuestros vecinos”.
Ana Sánchez: “Pero miren, en días como hoy yo no puedo dejarde decir que lo hacen ustedes siempre, que por eso les conocen. Si, recuerdocomo se indignaban y se llevaban las manos a la cabeza cuando yo defendía anuestros vecinos alistanos, cuando yo les decía que los dirigentes del PartidoPopular en Zamora tienen tragaderas infinitas, cuando los supeditaban anuestros vecinos, a los intereses de la estrategia política. ¿Van a hacerlotambién con nuestros mayores señora Blanco?”
La secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León haenfatizado: “Inmersos en la segunda ola ¿qué han hecho? ¿Han tomado acciones?Nada. Ni una sola inspección en verano en las Residencias de Zamora, no sevayan a molestar quienes verdaderamente ustedes protegen. La Fiscalía le pide,entre tanto, datos de las Residencias de Corrales, de Villarrín de Campos, deVillar del Buey. La situación de El Puente de Sanabria es estremecedora parafamilias, residentes, trabajadores, para los vecinos. Cada declaración suya espeor que la anterior. No interviene, dice, porque no puede legalmente, sinembargo la Fiscalía, que no se fía de ustedes, les pide los datos por si tieneque intervenir”.
“No interviene porque no hay Estado de Alarma, pero tampocolo hizo en el Estado de Alarma. Se da golpes de pecho el que se dice presidente,pero votaban en contra del Estado de Alarma en este país, ustedes y su partido.Escusas para proteger siempre a los de siempre”.
“Señora consejera, señora Blanco, no la tengo por mentirosacompulsiva. Estamos hablando de personas, no de número. Estamos hablando denuestros paisanos. Detrás de cada hombre, de cada mujer que hay en esos centrosresidenciales hay una vida, hay familiares, hay una historia, hay un alma. Yocreo, y estoy segura de que usted cree igual que yo que no se puede envejecerasociado a perder la esperanza” se ha dirigido Ana Sánchez en el Pleno de lasCortes de Castilla y León a la Consejera de Familia.
“Por eso hoy le pido, como obligación nuestra, comorepresentantes públicos estamos en la obligación de dar esperanza, certezas, anuestros paisanos. Por eso le pido que entienda que gobernar es resolver, quetome decisiones, que las tome ya, que no se pongan de perfil ni usted ni laseñora San Damián. Que es hora de asumir sus responsabilidades y suscompetencias. Se lo pido por favor. Se lo debemos a nuestros mayores” haconcluido su intervención la Procuradora socialista zamorana.