En primer lugar, ¿qué actividades desarrolla la Asociación de Personas Sordas de Zamora?
La Asociación está compuesta por dos áreas profesionales. Estamos una trabajadora social y una intérprete en lenguaje de signos que le ayudamos a todos los trámites administrativos que tengan que a realizar. A mayores hacemos acompañamientos en servicios de la vida diaria, como puede ser un servicio médico, acudir al banco, ayudarle a hacer la declaración de la renta... en resumen todas aquellas tareas de la vida diaria que nosotros no tenemos problema de realizar de forma autónoma pero que sin embargo una persona con discapacidad auditiva si la tiene. Esto es un servicio gratuito. También estamos desarrollando un programa de empleo subvencionado por el Fondo Social Europeo destinado a personas con discapacidad.
¿Qué se celebra en este Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas?
En primer lugar que se nos conozca, que se conozca la lengua de signos, el estatus que tiene dentro de las demás lenguas oficiales del Estado como puede ser el catalán, el vasco o el gallego por ejemplo. Por otro lado situarla donde debe de estar por ese reconocimiento.
En la ciudad de Zamora, ¿Hay muchas personas que padecen esta discapacidad auditiva?
La verdad es que no hay un censo oficial. Se estima entre los datos de centros bases que hay alrededor de 500 personas en toda la provincia con alguna discapacidad auditiva. En lo que se refiere a la asociación, la asociación hace una labor cultural y ahora mismo hay asociados unos 30 miembros.
¿Qué puede hacer la sociedad respecto a este colectivo para favorecer la vida de estas personas?
La única barrera que tienen estas personas es que no poseen capacidad auditiva. Desde la sociedad se podían tener gestos y signos hacia estas personas que favoreciesen la comunicación. Es por este motivo por lo que el domingo 14 de Junio, desde la asociación vamos a salir a la Plaza de Castilla y León para celebrar el Día Nacional de la Lengua de Signos para regalar signos y gestos y hacer visible esta realidad.
¿Existe cierto grado de desconocimiento por parte de la sociedad tanto de la existencia de la asociación como de la visibilidad del problema de la discapacidad auditiva?
Totalmente. Una persona que posee una discapacidad auditiva es una persona invisible a no ser que veas que está haciendo algún gesto. Este es también otro de los motivos por los que pretendemos celebrar este día de forma pública, dándole una mayor importancia y notoriedad. Queda mucho trabajo por hacer y mucho camino por recorrer.