¿Estudió mucho para Selectividad o las pruebas fueron más fáciles de lo esperado?
Soy muy currante y estudié mucho las dos semanas anteriores a Selectividad. Fueron dos semanas duras, todo el día estudiando. El día antes estaba atacada de los nervios, como todos mis compañeros. Hasta que llegas al primer examen. Antes de entrar estábamos todos temblando, pero pasas la primera prueba y ves que no es para tanto y te relajas.
¿Qué exámenes tuvo que hacer en Selectividad?
Pues los troncales que hicimos todos los alumnos y a mayores hice en la parte específica Biología y Química.
¿Tiene claro qué carrera desea cursar?
No lo tenía claro. Estaba esperando a la nota de selectividad para decantarme finalmente. Las carreras a las que quiero acceder tienen notas de corte altas. Estoy barajando Biomedicina, Biotecnología y Bioquímica. Traía una matrícula de honor de bachillerato y ahora se le une este 9,86. En principio, viendo las notas de corte espero no tener problema para entrar en ninguna universidad, pero todo es orientativo porque las notas pueden cambiar y aquí hay gente muy buena.
¿Qué bachillerato ha estudiado?
El bachillerato de Ciencia y Tecnología por la rama de la salud.
¿Qué asignaturas son la que más le gustan?
Biología y Química.
¿Y la que menos?
Historia. Aun así, la intento sacar igual de bien.
¿Qué examen de Selectividad recordará siempre?
El que trajo más controversia fue el de Filosofía. Hubo un problema de formulación en un ejercicio de la parte B y nos los dijeron a los 45 minutos de transcurso de examen. Nos hicieron cambiar sobre la marcha y nos dejaron algo más de tiempo. Yo fui de las afectadas porque escogí la opción B y además ese ejercicio ya lo tenía hecho, así que me tocó volver a hacerlo. Pero al final me dejaron tiempo para terminarlo y saqué un diez. Pero es verdad que todos salimos indignados porque ese tipo de situaciones generan unos nervios innecesarios.
¿Ha sido un año en el que se ha dedicado cien por cien al estudio?
He estado compaginando el estudio con jugar en el equipo junior del Club Deportivo Zamarat. Y es que considero que es fundamental saber desconectar y eso ayuda mucho. Soy muy constante en el estudio, me lo curro mucho y trabajo día a día. Estas notas han sido fruto del esfuerzo diario. Unas notas que también se las debo al apoyo de mis compañeros, de los profesores de mi instituto y de mis padres, que me han aguantado mucho. Además, también tengo mucho que agradecerles a mis profesores de Nuestra Señora del Rocío, ya que estuve allí desde los tres años hasta cuarto de la ESO.
¿En los viajes del equipo llevaba apuntes?
Cada quince días solíamos tener viaje con el equipo por toda la comunidad. Es verdad que eso implica tiempo, pero yo nunca llevaba apuntes en el autobús, salvo a lo mejor la última semana antes de exámenes. No soy de llevar apuntes porque considero que cada cosa tiene que llevar su tiempo.
¿Llevaba una rutina cada día de la semana?
Sí, soy bastante metódica. Intentaba compaginar entrenamientos y estudio, sabiendo que si un día entrenaba de cuatro a seis de la tarde, el día anterior tenía que darle más caña al estudio. Así, compaginando las cosas, consiguiendo un buen equilibrio y siendo constante es lo que te lleva el éxito.
¿Dónde se ve dentro de diez años?
En un laboratorio de investigación.
Eso le llevará fuera de Zamora e incluso fuera de España.
Sí, está claro que en Zamora es casi imposible. Me gusta la ciudad y me da pena tener que irme de aquí algún día, pero en un futuro aquí no veo salida. A partir de ahí me da igual España o fuera de España. Estoy abierta a todo.