Los alumnos de bachillerato del IES La Vaguada hicieron un ejercicio moral para concienciarse sobre la violencia de género. La iniciativa ‘No cierres los ojos’ pretende, además de acercar la problemática a los estudiantes, dar a conocer la postura de estos a la hora de programar otras actuaciones o estrategias educativas, algo que se materializará en un informe de la organización.
La jornada comenzaba con una serie de proyecciones y vídeos sobre situaciones de maltrato, algo que completaba más tarde la asociación ‘Aztuamos’, con una presentación de Powerpoint sobre la situación actual de la violencia machista.
La parte más visual de la iniciativa se realizaba en una sala oscura, en la que los alumnos eran espectadores, en primer lugar, de situaciones de violencia de género de manera audiovisual. La organización del evento utilizó recursos como imágenes sin sonido, declaraciones a oscuras, o espacios de tiempo en los que los alumnos no podían ver y oír nada. Los estudiantes podían contextualizar la situación entre medias con un discurso sobre la igualdad.
La experiencia más sensorial, sin embargo, se dio cuando actores de ‘Cándido Producciones Teatrales’ representaban una situación de violencia de género en pareja. De hecho, los personajes llegaron a romper la cuarta pared para abrazar a los estudiantes, involucrándolos en la historia.
Esta iniciativa se llevó a cabo el pasado 28 de marzo en el IES Río Duero.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios