Local

Los alumnos nacidos de enero a marzo superan al resto en comprensión lectora durante toda la Primaria

En cuanto a las diferencias en función del mes de nacimiento, el estudio muestra que los estudiantes del primer trimestre obtienen mejores resultados que los del segundo

Una niña el primer día de inicio del curso escolar. Isaac Buj Europa Press Archivo

Los alumnos nacidos en el primer trimestre del año, entre enero y marzo, superan en comprensión lectora al resto de estudiantes nacidos en los otros tres trimestres del año y esta diferencia se mantiene durante los seis cursos de la Educación Primaria, según revela el informe 'Situación de la Comprensión Lectora en España' impulsado por el Proyecto Leobien con el asesoramiento del grupo de investigación 'Teaching&Curriculum' (ZINTAC) de la Universidad de Oviedo.

Según el estudio, la media nacional obtenida por los alumnos españoles en comprensión lectora es de 23,4 puntos (sobre 30) con una dispersión "muy notable", con diferencias superiores a los 10 puntos, que muestra "grandes diferencias de nivel dentro de un mismo curso".

Además, pone de manifiesto que un 4% del alumnado ha alcanzado el nivel máximo para el curso en el que está (los 30 puntos) y menos de la mitad de los participantes tiene una puntuación por encima de los 24, lo que se correspondería con el nivel mínimo esperado para su curso. Por otro lado, más del 50% muestra resultados inferiores a la media esperable.

En cuanto a las diferencias en función del mes de nacimiento, el estudio muestra que los estudiantes del primer trimestre obtienen mejores resultados que los del segundo, éstos mejores que los del tercer trimestre y a su vez éstos mejores que los de final de año. Los nacidos en el primer trimestre mantienen esa ventaja (de en torno a un punto) en los resultados a lo largo de toda la etapa, y solo se suaviza la diferencia con los demás en sexto.

El estudio también revela que las niñas obtienen notas altas en mayor proporción que los niños en todas las dimensiones medidas: comprensión lectora, comprensión auditiva y velocidad lectora. De media, ellas obtienen 23,7 puntos, seis décimas más que ellos, con 23,1. Además, esta diferencia a favor de las niñas se mantiene a lo largo de todos los cursos de Primaria.

Asimismo, el test pone de manifiesto que las niñas nacidas en el último trimestre del año obtienen puntuaciones similares a las obtenidas por sus compañeros varones nacidos a principios del mismo año.

Por otro lado, de los datos se desprende que el alumnado que está matriculado en centros privados (concertados o no) tiene una mejor comprensión lectora (23,5 puntos) que los matriculados en centros públicos, con 22,4 puntos, 1,1 puntos de diferencia.

El informe también muestra que las niñas han tardado más tiempo en realizar la prueba (en torno a 2 minutos más que los niños).

Además, el estudio no ha encontrado diferencias significativas entre las puntuaciones medias del alumnado que estudia en castellano (como lengua de docencia principal) frente a los que estudian en alguna lengua cooficial u otra lengua extranjera.

También concluye que, a mayor renta media de la zona en la que se ubica un centro, mejores resultados en comprensión lectora obtienen sus estudiantes.

En definitiva, el informe indica que, según los análisis realizados, las niñas de 2º curso de Primaria, nacidas entre enero y marzo, que estudian en un centro privado ubicado en un código postal con renta media alta, son las que mejores resultados en comprensión lectora han obtenido.

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky