El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, junto con las concejalas de Cultura, Mº Eugenia Cabezas, y de Protección Ciudadana, Concha Rosales, participaron el pasado jueves en la puesta en marcha del primer camino escolar seguro de la ciudad, que transcurrirá desde a calle de Santa Clara hasta el colegio Arias Gonzalo.
El acto tuvo lugar a las seis de la tarde y contó también con la presencia de representantes de la Jefatura Provincial de Tráfico de Zamora, del AMPA del colegio Arias Gonzalo y de un grupo de escolares del centro que procedieron en primer lugar a descubrir la señal de la senda, situada al final de la calle de Santa Clara (junto al Banco de Santander), pintando sus propias huellas en el pavimento y recorriendo el camino hasta la entrada del centro escolar.
Los caminos escolares seguros están ya implantados en algunas ciudades españolas con el objetivo de que los niños puedan ir caminando y con seguridad al colegio y disfrutando de la calle, tal como lo hicieron sus padres a su misma edad, al tiempo que fomentan su autonomía con una conducta saludable, más socializadora y medioambientalmente sostenible puesto que se evita el uso del vehículo para que los padres lleven a su hijos al centro educativo disminuyendo a su vez el riesgo de accidentes.
Es un proyecto que hace una ciudad más sostenible, con menos coches, que fomenta la solidaridad, la sociabilidad y el ejercicio físico. "Hace 40 años era fácil ir al colegio andando. Hoy se hace necesario abrir rutas seguras para los más pequeños. No hubiera sido posible sin la ayuda del AMPA, de la Dirección Provincial de Tráfico, de la Policía Municipal y naturalmente de los niños y niñas", ha declarado el alcalde, Francisco Guarido.