La estudiante, de 18 años de edad, se enfrentará a su homólogos de las otras ocho provincias de Castilla y León después de haberse proclamado vencedora de la fase provincial, que se celebró la semana pasada en la Universidad Laboral. “El Ministerio de Educación y la Consejería de Educación se pusieron en contacto con los centros de enseñanza que tienen Bachillerato y en cada centro se hace una prueba para sacar un alumno”, explica, en declaraciones a zamora24horas, Ana Belén Martín, profesora de Lengua y Literatura del IES Universidad Laboral. “La fase provincial fue muy complicada, una prueba muy difícil porque los alumnos que venían eran todos muy buenos. Cualquiera de nosotros habría tenido dificultades para superarla”, asegura.
Un joven representante de cada provincia de Castilla y León, experto en ortografía, se da cita hoy en el Monasterio de Nuestra Señora del Prado, sede de la Consejería de Educación, para la fase autonómica, concretamente, en la sala Fray Pío.
Cada participante va acompañado por un profesor o por un familiar y se da la circunstancia de que Ana Belén Martín acude por segundo concurso consecutivo, ya que el año pasado, en la decimocuarta edición, resultó vencedor en la fase provincial Daniel Doncel, también del IES Universidad Laboral. “Los alumnos de nuestro centro tienen mucho interés en la lengua y nosotros procuramos acercarles a la lectura y al respeto por el idioma y, también es cuestión, a veces, de intuición, acervo cultural, fijarse, no cometer errores y algo de azar”, señala. “Todos tenemos que ponernos al día porque las acepciones cambian”, añade.
Quienes superen las pruebas autonómicas se verán las caras en la fase nacional, que se celebrará el próximo mes de noviembre. El concurso está dotado con 1.500 euros en premios, de los que 1.000 le corresponden a la persona ganadora.