El delegado territorial de la Junta en Zamora, Fernando Prada, ha presidido esta mañana la Comisión Territorial de Coordinación con el objetivo de analizar y estudiar la gestión de los distintos departamentos de la administración regional en la provincia de Zamora de cara a agilizar y mejorar la atención al ciudadano posibilitando un acceso directo e individualizado en los diferentes servicios territoriales. Esta comisión está compuesta por los jefes de Servicio, gerentes y la directora provincial de Educación, quienes han realizado un balance de la gestión efectuada por sus departamentos durante los últimos meses.
La agilización administrativa de los expedientes que se tramitan en los distintos departamentos de la administración autonómica ha sido uno de los principales asuntos abordados por los asistentes a la Comisión. El delegado territorial de la Junta ha manifestado que “uno de los objetivos prioritarios de la nueva RPT, efectiva desde el pasado 1 de octubre, ha sido la de promover la ocupación práctica de los puestos de difícil cobertura y adaptar los mismos a la realidad social siempre en beneficio de los ciudadanos para prestar un servicio ágil y cercano”.
La vivienda desde el alquiler social, mejoras en la accesibilidad o en la eficiencia energética, el programa Rehabitare, las viviendas cohousing, o las ayudas para la compra de vivienda con especial incidencia en los jóvenes ha ocupado buena parte de la reunión de coordinación. Fernando Prada ha señalado que “la Junta viene realizando acciones para facilitar el acceso a la vivienda por parte de los ciudadanos de Zamora, que no son una medida aislada para un año concreto, sino que tienen una continuidad en el tiempo”.
Así, en las ayudas a la eficiencia energética, concretamente en la última convocatoria de estas ayudas, destinadas a la sustitución de ventanas o calderas, se recibieron 457 solicitudes para viviendas individuales y 67 destinadas a edificios completos. En cuanto a las ayudas de accesibilidad próximamente se abrirá el plazo, desde el 1 al 31 de diciembre de 2024, tanto en viviendas particulares como en edificios. En la convocatoria del año pasado hubo un total de 7 beneficiarios, 3 comunidades y 4 personas físicas.
Por otra parte, la convocatoria que cada año beneficia a un mayor número de personas es la ayuda al alquiler, que se ha convocado recientemente por noveno año consecutivo y se podrá solicitar entre el 2 de diciembre de 2024 y el próximo 31 de enero de 2025. La vivienda en el medio rural tiene matices que la diferencian del entorno urbano y, por ese motivo, la Junta de Castilla y León lleva años rehabilitando locales y edificios municipales en los pueblos para crear viviendas destinadas al alquiler social a través del ‘Programa Rehabitare’.
A través de este programa ya se han rehabilitado en nuestra provincia un total de 51 edificaciones y en próximas actuaciones se invertirán 2,3 millones de euros en recuperar 29 domicilios más. Además, está prevista la futura construcción de 42 viviendas de alquiler bonificado para jóvenes en la modalidad de cohousing en Zamora capital, que suponen una inversión de 5,5 millones de euros. En cuanto a la vivienda en régimen de compraventa para jóvenes, está disponible la rebaja de un 20% el precio de la vivienda pública rural y, por medio del Plan TUYA, se facilita el aval a la compra de vivienda para que el banco pueda dar una hipoteca de hasta el 97,5% de su valor para jóvenes menores de 36 años.
Otros temas analizados en la Comisión Territorial de Coordinación de la Junta han tenido como eje la situación sanitaria y el saneamiento de la cabaña ganadera en la provincia. Así pues, se ha tratado la evolución de la campaña de vacunación contra la gripe y la COVID-19, además de analizar el comportamiento de la EHE (Enfermedad Hemorrágica Epizoótica) y la Lengua Azul durante las últimas semanas.