Aprovecha las ofertas de los alimentos que están a punto de caducar. Los podrás comprar con un descuento de hasta el 50%, a condición de consumirlos enseguida o de congelarlos en el caso de las carnes, pescados y algunos platos preparados. Con esta opción no solo conseguirás ahorrar unos euros, también estarás contribuyendo a que se tire menos comida a la basura.
Alimentos más baratos por estar a punto de caducar
Desde OCU han preguntado a las cadenas de supermercados qué hacen con los productos que se les van a caducar y qué iniciativas tienen para evitar el desperdicio de alimentos. Entre las cadenas que han contestado, algunas (Bonpreu, Carrefour, Consum y Gadis) han dado a conocer que colaboran asiduamente con los bancos de alimentos, más allá de las campañas de donación puntuales, en las que todas las cadenas participan.
Pero los productos frescos y los que están a punto de caducar difícilmente se pueden donar.
¿Qué hace el súper con los alimentos que van a caducar?
Algunas cadenas nos han indicado que utilizan Apps de lotes de productos perecederos, como Too good to go (confirmado en Alcampo, Carrefour y Lidl, entre las que han contestado). Sin embargo, lo más habitual, como además desde OCU han comprobado sobre el terreno, es bajarlos de precio para venderlos inmediatamente y no tener que tirarlos.
Un estudio sobre el terreno realizado por OCU, con el apoyo del Ministerio de Consumo, revela que es posible encontrar hasta un 50% de descuento en alimentos con fecha de caducidad próxima.
Optar por comprar estos alimentos rebajados por estar a punto de caducar es una oportunidad excelente para el consumidor, que puede comprar más barato y, al mismo tiempo, evitar de una manera activa el derroche de comida. ¿Cómo está de generalizada esta práctica en los supermercados españoles?
Estudio OCU: 1.000 supermercados en 35 provincias
Visitan 1.000 establecimientos repartidos en 35 provincias y se han fijado en 4 categorías de productos frescos: ensaladas, carnes, platos preparados y postres lácteos, y en cada establecimiento han buscado 4 productos de estas categorías. En total, revisan 3.168 productos.
Los descuentos suelen responder a estrategias comerciales de cada cadena. Por ello, han agrupado los establecimientos por cadenas y grupos, hasta dejar los 1.000 reducidos a 29 cadenas.
No se trataba de hacer un inventario sino de ver cómo indican la reducción de precio, el descuento que aplican, cuántos días les quedan para caducar y si están ubicados o no en un sitio específico de la tienda.
Productos rebajados en el 75% de los supermercados
Hay cadenas en las que el 100 % de sus establecimientos visitados tienen ofertas por caducidad próxima, como en Bonpreu o Caprabo.
En otras, sin embargo, este recurso apenas está implantado, como en Covirán, o todavía de forma muy incipiente, como en El Corte Inglés o BM.
A veces es difícil saber si el descuento o la oferta se deben a la fecha de consumo, pues no siempre lo indican.
Sin problemas de seguridad microbiológica
A la mayoría de las ensaladas y carnes del estudio les faltaba solo un día para caducar, un poco más a los lácteos y platos preparados.
En esas condiciones, ¿estarán buenos?, ¿se podrán comer con tranquilidad? Es una duda razonable, que hemos despejado mediante un análisis en el laboratorio, buscando las bacterias patógenas más habituales y otras indicadoras generales de higiene, de una muestra de 50 productos elegidos al azar entre ensaladas, platos preparados y carnes rebajados por pronta caducidad. No analizamos los yogures, ya que sabemos que pueden consumirse sin problema pasada su fecha de consumo preferente. Tras comparar sus resultados con los de otros productos con margen de caducidad normal, concluimos que pueden consumirse sin problema:
En carnes y platos preparados los indicadores generales de higiene son similares en los dos grupos, con independencia de la fecha de caducidad.
En las ensaladas, algunos productos rebajados sí presentan una carga microbiológica mayor. Pero en estos casos suelen aparecer zonas de podredumbre, que son visibles a través de los envases transparentes, de modo que se puede evitar fácilmente su compra o quitar las hojas que se han puesto feas.
Hasta un 50% de descuento en esos alimentos
Lo más habitual es rebajar el precio de estos productos. Suele indicarse con una pegatina en el envase, que en la mayoría de los casos indica un porcentaje de descuento, que normalmente es de entre el 30 y el 50%:
Algunos comercios aplican un 50% en general: es el caso de Carrefour, Cash Fresh, Family Cash, Froiz, La Despensa, Mas y Supeco.
Otros descuentan un 30% en prácticamente todas sus ofertas: Aldi, Caprabo, Coaliment, Consum, Covirán, Charter, Dia y Economy Cash.
Menos común resulta aplicar un 40%, como Lupa, o un 20%, como Eroski.
No obstante, algunos supermercados indican que que pueden aplicar porcentajes diferentes en función del producto (Bonpreu, Carrefour y Gadis) o de los días que le queden de caducidad (Carrefour, Consum, Leclerc y Musgrave).
Algunos supermercados y en algunos productos indican el precio nuevo de oferta; en esos casos hemos calculado el porcentaje de descuento que supone, y oscila entre un 20 y 30%.
El recurso de la pegatina con el porcentaje de descuento es, a juicio de OCU, una buena solución: resulta intuitivo para el consumidor y para la tienda es más fácil de usar (no tienen que calcular los precios uno por uno, por ejemplo, en las bandejas de carne), por lo que podrán emplearlo con más asiduidad en beneficio del consumidor.
¿Dónde se colocan los productos rebajados?
Los supermercados suelen exponer la mercancía de próxima caducidad en el lineal que corresponde, junto con los demás productos de su misma categoría. Por ejemplo, es fácil que en la frutería de autoservicio haya alguna verdura u hortaliza rebajada, que en la carnicería se encuentre una bandeja de filetes de oferta o que en la cámara de yogures algunos tengan la pegatina de descuento por consumo próximo.
Solo en un 16% de los establecimientos hemos visto una zona específica, una nevera reservada para alojar todos los productos frescos rebajados en el día por pronta caducidad. Allí suelen encontrarse cosas muy variadas, que vienen de diferentes secciones del supermercado.
Un consumo más asequible y racional, tarea de todos
Rebajar el precio de los productos a punto de caducar es una opción sostenible desde todos los puntos de vista: el consumidor puede ahorrar comprando productos de calidad en buenas condiciones, sin problemas de seguridad ni higiene en el consumo; el supermercdo da salida a unos productos que de otra manera acabarían en la basura. Para que esto funcione, es preciso que todos pongan de su parte:
Consumidor: ser flexible te ayudará a ahorrar
El consejo de toda la vida de llevar en la mano la lista de la compra sigue siendo fundamental, pero con cierta flexibilidad con productos más o menos similares. Si pensabas comprar calabacines, lechuga y filetes de pavo, por poner un ejemplo, y resulta que están de oferta las berenjenas, espinacas y filetes de pollo, ¿por qué no lo cambias en tu lista? Tal vez puedas cenar ese mismo día las verduras y congelar los filetes para más adelante. Se trata de ir a comprar con la mente abierta para aprovechar el descuento de los productos con la fecha de caducidad próxima a vencer.
Supermercados: dos propuestas para mejorar
Cada cadena de supermercados presenta los productos rebajados a su manera, unas más útiles para el consumidor que otras. En cualquier caso, algunos supermercados deben mejorar un par de aspectos:
Indicar claramente que la rebaja se debe a que el producto está a punto de caducar, de manera que ningún consumidor se equivoque y lo consuma pasados más días de los debidos.
Cuidar que no haya a la venta ningún producto ya caducado. En nuestro estudio hemos revisado 3.168 productos y entre ellos había 45 que estaban caducados. Obviamente, así no se pueden vender: está prohibido.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios