Las organizaciones que comprenden la Alianza por la Emergencia Climática, entre las que se encuentra Ecologistas en Acción, han preparado una moción que dirigirán a los plenos de los ayuntamientos y a los grupos políticos para instarlos al reconocimiento del estado de emergencia climática en el que nos encontramos mediante la adopción de una moción en cada ayuntamiento del país y de las medidas que de ella se deriven.
La alianza exige el reconocimiento de que el planeta, así como los seres vivos y los ecosistemas, se encuentran en grave peligro, siendo prueba de ello los recientes informes sobre el estado de la biodiversidad del IPBES y sobre el calentamiento global de 1,5 ºC del IPCC, que alertan de un rumbo que lleva a la extinción de una gran parte de los ecosistemas terrestres. Un millón de especies están amenazadas por la actividad humana. El punto de no retorno frente al cambio climático se aproxima, cerrando la ventana de oportunidad para tomar las medidas fundamentales requeridas. No responder ante la crisis climática, ecológica y civilizatoria supondría la muerte de millones de personas, además de la extinción irreemplazable de especies imprescindibles para la vida en la Tierra, dadas las complejas interrelaciones ecosistémicas. La situación es de tal gravedad que la propia existencia de las sociedades humanas al verse críticamente dañados los ecosistemas de los que dependen, queda en entredicho.
En ese sentido se insta a que se acepte la realidad de la crisis climática. Las evidencias científicas deben ser reconocidas de manera pública, acompañado por la reducción de las emisiones como la única manera de proteger la existencia de un futuro para los municipios y sus ciudadanos. La ciudadanía debe de entender la urgencia e irreversibilidad de esta lucha y los ayuntamientos deben desempeñar un papel clave en la formación, educación e información sobre el necesario freno a las emisiones y vital adaptación a las consecuencias del incremento de la temperatura global.
Declarar la emergencia climática requiere asumir el cumplimiento de compromisos políticos reales y vinculantes, mucho más ambiciosos que los actuales, con la consiguiente asignación de recursos para hacer frente a esta crisis. Por ello los abajo firmantes exigimos que los ayuntamientos asuman compromisos sobre las medidas que se deben adoptar y que se comprometan a elaborar una hoja de ruta vinculante en línea con las indicaciones del informe del IPCC para limitar el aumento de las temperaturas globales a 1,5 ºC en las mociones de declaración de la emergencia climática de cada ayuntamiento.
La Alianza por la Emergencia Climática exige a los nuevos ayuntamientos el reconocimiento de la crisis climática
La alianza exige el reconocimiento de que el planeta, así como los seres vivos y los ecosistemas, se encuentran en grave peligro.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios