La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) señalaba en las últimas horas que algunas empresas de distribución alimentaria están adoptando medidas de limitación de venta de aceite de girasol debido al "comportamiento atípico del consumidor que se ha producido en las últimas horas".
En este sentido, en las últimas horas, ya han sido tres cadenas de supermercados las que han advertido que habrá un límite de compra por cliente de este producto. Es el casom de Eroski, Makro o Mercadona. Este último ya está empezando a advertir a sus clientes que podrán adquirir hasta un máximo de cinco litros.
En un comunicado, Asedas ha aclarado que la "demanda anómala" afecta a un número "muy limitado" de productos relacionados con el aceite de girasol procedentes de Ucrania y "existen alternativas tanto de origen como de producto".
"España es primer productor mundial en varias de las familias de productos que componen las categorías de grasas vegetales", ha explicado Asedas, que también ha añadido que la cadena alimentaria española es "extraordinariamente eficiente y tiene suficiente capacidad para proveer al mercado de dichos productos".
Por último, ha recordado que las instituciones europeas, el Gobierno y los sectores más directamente afectados "están adoptando medidas para paliar esta situación concreta".