El estado de alarma ha supuesto el aplazamiento de muchos trámites; entre ellos algunos como las Inspecciones Técnicas de Vehículos. Al inicio del estado de alarma se aplazó la obligación de acudir a los centros para pasar las ITV. Ahora, para evitar la saturación, desde el Gobierno se han aumentado los plazos. Según el momento en que tuvieras que pasarla, el plazo se ha ampliado más o menos.
Una de las dudas es saber cuándo toca pasar la ITV, algo que depende de la fecha que correspondiese al vehículo:
- -Del 14 al 20 de marzo: el plazo se amplía en 45 días naturales
- -Del 20 al 27 de marzo: el plazo se amplía en 60 días naturales
- -Del 28 de marzo al 3 de abril: el plazo se amplía en 75 días naturales
- -Del 4 al 10 de abril: se amplía en 90 días
- -Del 11 al 17 de abril: se amplía 105 días
- -Del 18 al 24 de abril: se amplía 120 días
- -Del 25 de abril al 1 de mayo: se amplía 135 días
- -Del 2 al 8 de mayo: se amplía 150 días
- -Del 9 al 15 de mayo: se amplía 165 días
- -Del 16 al 22 de mayo: se amplía en 180 días
- -Fecha de inspección en semanas sucesivas: si continúa el estado de alarma se añaden 15 días extra por cada semana que pase.
Estos períodos no se aplican a los vehículos agrícolas, que verán ampliada la vigencia de su ITV hasta el 10 de noviembre de 2020.Quienes tengan que pasar la ITV al día siguiente del final del estado de alarma tendrán que pasarla en el plazo habitual, puesto que ya no existirá ninguna limitación.
Pero cuando se pase la ITV del vehículo, el período de vigencia se calculará con la fecha original en la que tenía que haberla pasado el vehículo, y no a partir de la fecha prorrogada. En la práctica, el usuario se encuentra con que esta revisión puede durar menos que otros años.