Alfonso Joaquín Martín se ha personado este miércoles en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 y de lo Mercantil de Zamora para declarar ante el juez tras la denuncia a Guarido por un post en su Facebook el día de las elecciones generales del 10 de noviembre.
Martín ha señalado que Ciudadanos ha salido del proceso, por lo que se mantiene él a título personal ante un alcalde que tuvo la "intención de manipular el voto y de aprovechar su posición de ser alcalde de Zamora y de tener un cierto impacto sobre los ciudadanos".
Además, Martín ha dejado claro que Guarido será recordado como "mentiroso" y "manipulador", pues "muchas de las manifestaciones que hace no se ajustan ni muchísimo menos a la realidad".
Asimismo, respecto al papel de Ciudadanos, Martín ha expresado que la formación política se ha desvinculado porque "no queremos que se esté diciendo constantemente que Ciudadanos lo hace porque no quiere reconocer que ha perdido las elecciones o porque se identifican como fachas", por lo que el proceso continuará a título personal y se alejará "de lo que es el foco de los medios de comunicación desde el punto de vista político".
“La ley electoral es muy dura en España”, ha sentenciado eldenunciante, quien también ha expresado que la publicación del alcalde “esclarísimo”, pues se refiere a ese acto concreto de ese día y no a lo sucedidoen Stalingrado.
Por otro lado, Martín ha dejado claro que Guarido "no se está refiriendo a cualquier partido", ya que "cuando una persona de un partido como Unidas Podemos que se presentaba a las elecciones hace una manifestación sobre los fachas, evidentemente no se refiere a ningún partido de izquierdas".