Tras la aprobación de la luz V-16, también conocida como luz de emergencia, creada en sustitución de los triángulos de señalización, son ya muchos los conductores que disponen en su vehículo de uno de estos aparatos. Es por ello por el que la Organización de Consumidores (OCU) se ha pronunciado al respecto invitando a la precaución.
Desde OCU recomiendan a los conductores no adelantarse y esperar a comprar este aparato que no será necesario hasta 2026. El por qué hace referencia a la actual venta de luces no homologadas que quedarán inutilizadas llegada la fecha de 2026 por no cumplir los requisitos de homologación.
Hay que recordar que una de las funciones de estas luces V-16 es la puesta en contacto directa con las autoridades en caso de emergencia. Un requisito obligatorio sin el que dicho aparato no tendrá ningún valor y por tanto no estará permitido su uso en carretera.
Características de la luz de emergencia, según OCU:
-El dispositivo luminoso se coloca magnéticamente sobre la superficie exterior del vehículo, preferentemente en el techo.
-La batería de la luz de emergencia debe tener una autonomía de al menos media hora. Además, la batería debe garantizar una duración de 18 meses.
-Este sistema de aviso entraña menos peligro para quien lo coloca.
-Además, también se puede ver mejor en la distancia al ser luminoso y no solo reflectante.