En alerta en Zamora ante la carne contaminada de listeria: La Junta extrema las precauciones pero llama a la tranquilidad

"Las personas con un sistema inmune que funcione bien no suelen tener complicaciones con la listeria. El problema son las personas que están enfermas por otros motivos y se infectan", afirma a este periódico Rogelio González Sarmiento, director del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL).

 2621654
2621654

Una anciana de 90 años se convirtió este martes en la primera víctima mortal del brote de listeriosis detectado en Andalucía por consumo de carne mechada contaminada de la marca La Mechá, un producto que ya ha sido retirado del mercado tras la alerta sanitaria decretada el pasado 15 de agosto.

El lunes se conoció que había una persona afectada y cuatro "sospechosos" de tenerla en Extremadura. Sin embargo, responsables sanitarios afirmaron en la tarde del martes que el origen del brote de listeriosis en su comunidad "está eliminado".

El presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, también aseguro este martes que su Ejecutivo sigue "trabajando con la máxima intensidad y total transparencia para acabar con este brote", que a última hora del miércoles mantenía a 53 personas hospitalizadas, de las que 18 son mujeres embarazadas y dos bebés recién nacidos. Hasta 114 personas se han visto afectadas por el brote en la comunidad del sur de España.

También en la tarde del martes la Junta de Castilla y León activó el procedimiento de Gestión de la Red de Alerta Rápida Alimentaria tras comprobar que un establecimiento de San Rafael (Segovia), había recibido una redistribución de carne contaminada. "En concreto, la empresa ha recibido cuatro envíos del producto de la marca La Mechá, de los cuales tres estarían afectados ya que se han elaborado con posterioridad al mes de mayo y su fecha de caducidad es de tres meses", indicaron fuentes del Gobierno.

Pese a que el brote parece no haber llegado por el momento a Castilla y León, Salud Pública ha extremado las precauciones, pero ha realizado, a su vez, un llamamiento a la calma. La directora general de Salud Pública, Carmen Pacheco, ha recordado que los síntomas, en general, son leves y se presentan "como un cuadro gripal que puede acompañarse de vómitos, náuseas o diarreas. Sin embargo, ha destacado que, al ser una bacteria no es contagioso - excepto en los casos de madre a hijo, a través de la placenta".

Según ha señalado Pacheco, el tratamiento, por tanto, sería con antibióticos. En cuanto al diagnóstico, consistiría en hacer una prueba de laboratorio, aislando la bacteria en alguna muestra estéril. En el caso de Segovia, el distribuidor se puso en contacto con el establecimiento receptor sy le instó a retirar el producto del mercado. Por su parte, Sanidad ordenó de forma inmediata una inspección en la empresa distribuidora del producto afectado para localizar más partidas de la carne contaminada.

Asimismo, la Junta aconseja a los ciudadanos que puedan tener en sus casas un envase de carne mechada de la marca La Mechá se abstengan de consumirlo y, de ser así y presenten alguna sintomatología, acudan rápidamente a un centro sanitario.

"Las personas con un sistema inmune que funcione bien no suelen tener complicaciones con la listeria. El problema son las personas que están enfermas por otros motivos y se infectan", afirma a este periódico Rogelio González Sarmiento, director del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL).

Por el momento, la Consejería de Sanidad confirma que no consta ningún afectado o infectado en Castilla y León por este lote.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído