Los modelos de predicción meteorológica anuncian la llegada de partículas de polvo procedentes del norte de África que afectarán a todo el territorio de Castilla y León, incluyendo Zamora, durante los días 29 y 30 de noviembre y el 1 de diciembre. Este fenómeno natural podría provocar un incremento significativo en los niveles de partículas PM10 en el aire, alcanzando valores superiores a los 50 μg/m³ como media móvil diaria, lo que determinaría una calidad del aire muy desfavorable, según las previsiones.
Un fenómeno natural pero con riesgos
La intrusión de polvo africano es un proceso natural sobre el que no es posible intervenir directamente, salvo adoptando medidas preventivas para minimizar su impacto en la salud. Aunque la normativa europea no establece un umbral de información a la población para este contaminante, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha emitido recomendaciones para evitar problemas, especialmente entre los grupos de riesgo como personas con enfermedades cardiorrespiratorias o alergias graves.
Recomendaciones para la población
-
Si los niveles son moderados:
- Para la población general, el aire puede no causar molestias, pero los grupos de riesgo deben estar atentos a síntomas como tos, irritación de garganta, falta de aire o fatiga.
- Se recomienda disfrutar de actividades al aire libre de manera normal, pero vigilando posibles molestias.
-
Si los niveles son elevados:
- Las personas con enfermedades respiratorias o problemas cardíacos deberían evitar actividades prolongadas y enérgicas al aire libre.
- Es fundamental que quienes padecen asma sigan sus planes de medicación con cuidado.
Precauciones adicionales y monitoreo
Debido a que la intensidad de este fenómeno será variable a lo largo del día, se aconseja a quienes realicen actividades al aire libre consultar previamente la calidad del aire en su zona. Además, se pide evitar actividades que incrementen la emisión de partículas, como la quema al aire libre de restos vegetales.
Información en tiempo real
La Consejería de Medio Ambiente realizará un seguimiento de este episodio, y los datos de calidad del aire pueden consultarse a tiempo real en las siguientes plataformas:
- Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio: Servicios JCYL
- Ministerio para la Transición Ecológica: Calidad del Aire
- Agencia Europea del Medio Ambiente: Air Index
- APP “ICA Índice de calidad del aire”, disponible en App Store.
Se recomienda mantenerse informado y seguir las recomendaciones para minimizar los posibles efectos de este episodio en la salud.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios