Los resultados obtenidos después de la configuración de los Ayuntamientos se resume en 14 alcaldías, 11 alcaldes y 3 alcaldesas, y un total de 65 concejales, lo que sitúa a “ahora DECiDE” por delante de otros partidos políticos que sí han conseguido representación en la Diputación de Zamora, “esta incoherencia es fruto del peso del voto de Zamora capital en la que por cierto no tiene competencia la Diputación debido a que sólo lo tiene en los municipios de menos de 20.000 habitantes”, explican desde esta formación.
“Ante estos resultados nuestro primer objetivo como partido político es conformar un grupo de trabajo que asesore y apoye a alcaldes y concejales, de hecho éste fue uno de los asuntos tratados en la Asamblea de Alternativa Socialista del sábado pasado y se llegó al acuerdo de crear un equipo integrado por personas expertas en asuntos municipales, contratación y servicios públicos, desarrollo rural y local, consultoría local y de empleo, economía y hacienda, planes de igualdad, comunicación y estrategia”, comentan desde Ahora Decide que desvelan que dentro de este grupo se han integrado los zamoranos Carmen Guil y José Martín.
En la asamblea, se conformó la nueva organización en la que Odalys Padrón será co-primera secretaria, junto a Carlos Martínez. Se completa la dirección con Rosa Muñoz Santarén, en el área Pequeños Municipios y Medio Rural, Daniel Puerto, en Innovación e Investigación y desarrollo; Yayo Nieto en Igualdad, Ana Barba en Medio Ambiente y Beatriz Arceredillo en el área de Grandes Ciudades, junto al resto de secretarías que ya existían.
La asamblea de Alternativa Socialista (AS) contó con la presencia de delegados procedentes de Andalucía, Cataluña, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Navarra, Galicia, Castilla la Mancha, Comunidad de Madrid, Canarias y Baleares, así como personas interesadas en este proyecto de carácter socialista, republicano, ecosocialista y transformador de la realidad social y ciudadana.
Alternativa Socialista está construyendo, a juicio de Ahora Decide, “un proyecto político nuevo, diferente y novedoso, que se reclama heredero de la tradición socialista y que en el debate sobre su posicionamiento ante las próximas elecciones generales; está explorando sus posibilidades y aportaciones a un proyecto colectivo de izquierda mosaico”.
“Alternativa Socialista apuesta por la unidad de las fuerzas transformadoras y de la izquierda mosaico apoyando candidaturas de unidad pero reivindicando la horizontalidad, la aportación de cada espacio político al conjunto a partir de sus propias experiencias, identidades particulares y respeto mutuo”, añaden.
En dicha asamblea también se aprobaron mociones de apoyo al pueblo griego, por la sanidad pública, por la integración política de las personas con discapacidad, por la Marcha Feminista y por las Marchas de la Dignidad.
Para finalizar la jornada, se organizó una mesa de debate a la que se invitó a distintos partidos políticos y en la que participaron entre otros, Alberto Sotillos, que ha abandonado el PSOE recientemente, el Secretario Federal de Organización de Izquierda Unida Adolfo Barrena, así como representantes de otras organizaciones políticas y asociaciones. El moderador del debate fue el conocido politólogo Armando Fernández Steiko.