“Vivimos un año más el maltrato con el que la Junta deCastilla y León castiga a nuestra provincia”. Ahora Decide resalta que lospresupuestos anunciados para 2021 no traen más que la continuación de algunosproyectos ya anunciados, en algunos casos, desde hace más de una década,destinando un gasto insuficiente para su desarrollo.
Por otro lado, Ahora Decide incide en que “es muy importantetener en cuenta que por encima de la importancia del presupuesto está su gradode ejecución, pues de nada vale que se prevean gastos que luego al final no serealizan” y ven “cómo hay localidades que llevan esperando al proceso deconcentración parcelaria desde hace décadas y no se hace nada para impulsarlas,o inversiones del Plan Regional Sectorial de Carreteras que han quedado en eltintero, pese a que este año 2020 era el último para este Plan, sin que tampocose prevea su realización en 2021.
La formación destaca que el agujero de la UniversidadLaboral no recibe la financiación que requiere, no se destina dinero suficientepara limpieza de montes, el puente de piedra de Zamora, Castrotorafe y elcastillo de Alba tendrán que seguir esperando, las infraestructuras de depuraciónsiguen sin ser abordadas en muchos casos pese a las sanciones de la UniónEuropea, y las redes de fibra óptica no llegan o se retrasan. Además de las ayudaspara afectados por la COVID-19, “insuficientes para compensar las enormes pérdidasque algunos sectores están teniendo, estando olvidados por la Junta”.
Así, señalan que estos presupuestos, que servirán para quelas calles se sigan llenando de carteles de ‘se vende’ o ‘se alquila’ por losnegocios que están cerrando, “adolecen del mismo vicio que los PresupuestosGenerales del Estado para 2021, al apuntarse inversiones para las que se dejanabiertas partidas que no posibilitarán que sean abordadas. El Partido Popular yCiudadanos dicen que son unos presupuestos buenos para Zamora cuando enrealidad solo sube el gasto para nuestra provincia en un triste 1%”.
Por todo ello, desde Ahora Decide manifiestan que “sedemuestra una vez más que los partidos tradicionales no solo no son la solucióna los problemas de Zamora, sino que son los causantes por acción y por omisióny este presupuesto condena a esta provincia a seguir en el último lugar detodas las provincias de Castilla y León en los indicadores socioeconómicos,siendo la puntilla a la despoblación de nuestro medio rural”.