Local

Los agricultores y ganaderos acusados por las protestas de la A-6 en Zamora, a juicio: convocan una concentración en su apoyo

“No somos terroristas”

Manifestantes en la A-6 en Zamora

Ha sido uno de los altercados que han quedado grabados en la memoria de muchos en este 2024. La noche del lunes 4 de marzo unos 200 agricultores y ganaderos se lanzaban a la autovía A-6 en Zamora, a la altura de Paradores de Castrogonzalo, y cortaban la vía en señal de protesta, una protesta que comenzó a subirse de tono y que acabó con barricadas.

Fue una noche de disturbios en la que imperó la tensión y que se saldó con dos detenidos que fueron puestos posteriormente en libertad, seis investigados y 20 personas bajo posible sanción, así como nueve agentes resultaron heridos, un número indeterminado de personas sufrieron contusiones y pequeñas heridas y la autovía estuvo cortada durante más de dos horas provocando retenciones de más de 3 kilómetros.

Tras aquellos hechos en los que, por un lado, muchos agricultores cuestionaron el uso desproporcionado de la fuerza por parte de los agentes mientras que por el otro, el subdelegado del Gobierno en Zamora explicó que el intento de diálogo y negociación por parte de la Guardia Civil resultó imposible y se realizó el desalojo de los manifestantes de la vía siguiendo los “principios de oportunidad, proporcionalidad y congruencia”.

Ahora ha llegado el momento de enfrentarse a la justicia y este viernes, en los juzgados de Benavente, se celebrará la vista de varios de los agricultores y ganaderos que acabaron detenidos o investigados aquella noche y es por ello que desde Agrygal, Decaleón y la Asociación de Agricultores y Ganaderos Libres de Zamora han convocado una concentración en apoyo a sus compañeros a la puerta de los juzgados.

La concentración está programada a partir de este viernes 11 de octubre a partir de las 09:00 horas en la Plaza de San Francisco de Benavente y desde la organización han solicitado máxima asistencia.

Desde la organización, en declaraciones a Zamora24Horas, han incidido en que se trata de una concentración pacífica y recuerdan que van con pies de plomo porque “son acusaciones muy graves” y delitos tipificados como terrorismo y “no somos terroristas”.

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky