La Plataforma Zamora por la Paz viene manifestándose los últimos viernes de cada mes desde el pasado febrero, cuando se cumplió un año de la guerra en Ucrania. En cada una de las concentraciones se viene pidiendo con claridad un no rotundo a la guerra y el inicio de las negociaciones entre los países implicados con el objetivo de parar esta grave situación.
Aunque estas convocatorias han sido seguidas de un modo muy minoritario, sin embargo, la plataforma ha percibido ''indicios preocupantes en la reacción de algunos ciudadanos'', en línea con numerosos medios de comunicación nacionales en los que se difunde la opinión de que “el pacifismo trabaja para Putin”. Sabiendo que no es sólo esta Plataforma de Zamora la única que intenta promover la paz como solución a esta barbarie destructiva, y que en el objetivo de que no haya más muertes, destrucciones y sufrimientos humanos trabajan distintas entidades e instituciones como la Iglesia Católica, se han dirigido al Obispo de la Diócesis de Zamora, D. Fernando Varela, mostrando su preocupación por lograr que la sociedad zamorana reaccione y se implique a título personal y colectivo sin que ello suponga decantarse por ningún bando, sino exclusivamente por la paz.
Tal y como señalan, el mismo Papa Francisco se ha manifestado públicamente contra dicha guerra e incluso ha escrito una Encíclica sobre la paz en Ucrania, cuya copia se le ha solicitado desde la Plataforma Zamora por la Paz al Obispo de Zamora, quien no solo ha contestado con diligencia al escrito a través de su secretario en términos de gran amabilidad y pacifismo, sino que también ha proporcionado un ejemplar de la Encíclica sobre la Paz en Ucrania del Papa Francisco.
Este hecho constituye un modo de recordar que la Iglesia Católica está contra la guerra y a favor de la paz. De este modo, en su escrito manifiesta cómo “nos une el trabajo por la paz, sin la cual el hombre y la mujer no pueden vivir”, y continúa en su texto informando de las acciones presididas por el Obispo de Zamora en la catedral, celebrando un Rosario por la Paz y convocando un día de ayuno y penitencia por la paz en Ucrania, y de las muchas intervenciones en las que ha manifestado su preocupación por lo que acontece en el corazón de Europa.
Desde la Plataforma Zamora por la Paz reiteran públicamente el agradecimiento al Obispo de Zamora, Sr. Varela y señalan que ''es evidente que es necesario algo más que rezar o manifestarse en las calles de la ciudad por la paz. Queda claro que el movimiento pacifista, así como el Papa Francisco y la Iglesia Católica en su conjunto, no están apostando por uno de los bandos, y sí por parar una guerra que como todas solo traerá más y más sufrimientos a la humanidad''.
Por último, realizan un alegato en favor de la paz porque “la guerra en sí misma es un error y un horror” citando al mismo Papa Francisco, algunos de cuyos párrafos, recogidos en la mencionada Encíclica por la Paz en Ucrania.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios