Los dos primeros días del cierre de fronteras han dejado un importante número de controles en los tres puntos habilitados en la provincia de Zamora para pasar de un país a otro. El territorio zamorano cuenta con el paso Alcañices-Quintanilla que está abierto todos los días durante las 24 horas; el paso Torregamones-Miranda que está abierto de lunes a viernes de 08:00 a 10:00 y de 19:00 a 21:00 horas; y el paso autorizado de Rihonor que permanece abierto los miércoles y los sábados de 11:00 a 13:00 horas.
Tal como ha recordado el subdelegado del Gobierno en Zamora Ángel Blanco, se permitirá la entrada en el territorio español de todas las personas que recoge el apartado segundo de la orden del 29 de enero del Ministerio del Interior.
Entrada controlada por miembros de la Policía Nacional y que cuentan desde este lunes con la incorporación de seis miembros de la Unidad Central de Fronteras que servirán de apoyo para estas labores. Por su parte, la Guardia Civil es el cuerpo al que le corresponde el control de toda la frontera a excepción de estos tres pasos habilitados.
Ángel Blanco ha explicado que en estas primeras jornadas con esta medida en vigor se han realizado 1.193 controles de personas en el paso de Alcañices-Quintanilla, con un total de 415 vehículos parados y siendo denegada la entrada a 13 personas en este punto.
Por su parte, en el paso de Torregamones-Miranda se ha identificado a 57 personas y 45 vehículos, denegando su entrada la Policía Nacional a únicamente un ciudadano que no cumplñía los requisitos especificados para poder moverse de un territorio nacional a otro.