AFAMMER está presente en el medio rural e interviene como agente preventivo, detectando las necesidades de las mujeres y familias en este medio social y procurando suplir sus carencias.
Y es por esto, que a través de la Asociación también quieren contribuir a la protección contra el coronavirus, en la medida que puedan. Por eso están realizando mascarillas en todas las provincias españolas coordinadas por Afammer-Nacional.
Se trata de mascarillas higiénicas reutilizables. En el caso de la provincia de Zamora están realizadas en las asociaciones locales de Afammer-Zamora, de Moveros, La Hiniesta, Coreses, Villalba, Moreruela de los Infanzones y Zamora capital, por un grupo de socias, coordinadas por Ángeles desde Moveros que con sus máquinas de coser y de formavoluntaria las están elaborando y repartiendo en residencias, colegios y domicilios.
Este proyecto se ha denominado “Red Rural Solidaria de Mascarillas”. Comenzaron el 20 de marzo a realizar las primeras mascarillas con sábanas de algodón, continuaron haciéndolas dobles para poder meter filtro y ahora, gracias a AFAMMER NACIONAL, se está proporcionando tela de TNT.
Se están confeccionando unas 100.000 mascarillas entre las diferentes Comunidades de España. En concreto, en Zamora se están elaborando 4.000, intentando llegar a residencias de jóvenes y mayores, servicios sociales y localidades pequeñas donde se tienen más dificultad para adquirirlas.
Desde la organización apuntan que estas mascarillas están lavadas y se deben desinfectarantes de usar. “Esperamos que esto pase pronto y que podamos continuar con loscursos, jornadas, viajesy las diferentes actividades”, explica la presidenta de AFAMMER-ZAMORA Clarisa Rodríguez.