Un 27'4% de los jóvenes cree que la violencia de género es una conducta normal tal y como refleja la última investigación elaborada por el Centro Reina Sofía. Un dato "alarmante" que ha sido una de las razones para poner en marcha este programa en la capital. Se realizará a través de los institutos Río Duero y La Vaguada con la participación de un centenar de alumnos los días 28 de marzo y nueve de abril dentro de su horario lectivo.
Los adolescentes se enfrentarán a la violencia de género mediante una experiencia sensorial que les invite a reflexionar sobre este tipo de violencia y que, además, sirva de estudio para conocer su reacción ante la violencia de género. Los alumnos harán un recorrido dividido en cuatro partes.
La primera de ellas consistirá en la visualización de diferentes campañas institucionales a modo de concienciación. Tras ella, la segunda fase les trasladará a la realidad de la violencia de género exponiéndolos a datos reales entorno a la violencia de género.
La tercera fase de este recorrido quizá "sea la más dura", señalaba Cándido de Castro, responsable de la performance, puesto que visualizarán situaciones de violencia que "en la interpretación ya realizada el 25 de noviembre en personas adultas, las reacciones causadas fueron en muchos casos extremas, hasta incluso de pedir que parase la interpretación".
Por último, la cuarta parte de la sesión, los alumnos realizarán un Vis a Vis con vídeos con potenciales machistas y violentos para ver sí su reacción ante el problema es directa o vislumbran atisbos de duda para reconocer la realidad del problema.
Este recorrido tendrá una duración de tres horas y tras él, se realizará una encuesta a los participantes. "Estas encuestas nos permitirán conocer sus reacciones y su percepción de la violencia como primer paso para realizar un estudio empírico focalizado a los adolescentes de Zamora", tal y como señaló la concejala de Igualdad, Adoración Martín.