La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer ha organizado un acto en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) con el fin de reivindicar la necesidad de que los adolescentes que padecen cáncer sean tratados en Unidades de Oncología Específicas o Pediátricas en vez de en las de adultos.
Esta demanda se hacía realidad unas horas después, cuando la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, se comprometía a que los menores de 18 años sean tratados en estas Unidades Pediátricas este año. La mitad de las Unidades de Oncología Pediátricas del país no admiten a niños con cáncer mayores de 14 años. Además, una de cada tres únicamente ofrece tratamiento hasta la mayoría de edad, según los datos vertidos por Federación. El cambio, según la ministra, “ya es una realidad y solo falta implementarlo en todos los hospitales”.
A pesar de los avances que se han producido en las últimas décadas en el cáncer infantil gracias a la investigación, la evolución no está siendo tan positiva con respecto a los jóvenes con edades comprendidas entre 14 y 18 años. “Resultados que mejorarían si fueran tratados en Unidades adecuadas para ellos", ha denunciado el presidente de Niños con Cáncer, Francisco Palazón, dirigiéndose a la administración pública.
Precisamente durante la celebración de este acto, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha afirmado que en 2017 se ha producido un incremento del 26% en el número de padres con hijos con cáncer o con otras enfermedades graves que reciben la prestación de excedencia por haber reducido la jornada para su cuidado, lo que ha significado un aumento del 35% del presupuesto que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social dedica a este fin.
Asimismo, ha proclamado la ampliación de esa prestación durante el periodo que los niños requieran cuidados domiciliarios. El estudio elaborado por Federación ha revelado que un 25% de los adolescentes que han iniciado su tratamiento en una unidad pediátrica deben abandonarla al cumplir los 14 años, según los datos recogidos de 28 de las 46 Unidades de Oncología Pediátricas que hay en España. “Queremos un lugar para nosotros”, han declarado unos jóvenes afectados durante la lectura del manifiesto emitido por esta entidad, “algo así como el País de Nunca Jamás, pero donde crecer no dé tanto miedo”.