La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) valora de manera positiva las cifras de paro y creación de empleo conocidas en la última EPA, porque alivian la situación de dificultad de muchas personas de nuestro país.
No obstante, critican, "todavía hay 1,1 millones de hogares (una cuarta parte del total) que tienen a todos sus miembros activos en paro, por no hablar de la devaluación de los salarios. Además, las ponen en evidencia el carácter estacional, la precariedad de los nuevos contratos y, por tanto, la debilidad de nuestras políticas de empleo, también en las administraciones públicas".
En el caso de las administraciones, de hecho, la EPA muestra como la ocupación ha crecido en 114.100 empleos en los últimos 12 meses. No obstante, CSIF advierte de que desde 2011, "cuando se tocó techo de empleo público, se han perdido 206.900 puestos de trabajo en nuestras administraciones".
Además, los datos analizados por CSIF muestran como el ámbito de la Seguridad Social, sigue perdiendo empleos al contrario que el resto de nuestras administraciones públicas. En concreto, se han perdido 2.600 empleos en el último trimestre y 4.100 en el último año.
Por otra parte, los datos de la EPA muestran que en el último trimestre se han registrado un total de 440.100 contratos interinos (un 14 por ciento de todo el empleo público), 95.800 por circunstancias de la producción o demanda de servicios públicos y hasta 344.300 para cubrir la ausencia total o parcial de un trabajador.
Tal y como se puede comprobar en las tablas, se trata de la cifra más alta de personal interino de la historia de nuestras administraciones públicas. Solo en este último año, en relación al mismo periodo de 2017, se han realizado 72.900 contratos interinos nuevos.
Por este motivo, CSIF emplaza al Gobierno a continuar las negociaciones a la vuelta de las vacaciones, para analizar estos datos de precariedad y otras cuestiones pendientes en materia de retribuciones y condiciones laborales.