El proyecto de ejecución de reforma de las instalaciones de detección de incendios y eléctrica de baja tensión, junto a la automatización centralizada de los sistemas de seguridad interior del Centro Penitenciario de Topas ha sido adjudicado a la empresa Ferrovial Conservación S.A. por un importe de 2.545.188.90 euros, según publica la plataforma de contratación del sector público.
Esta intervención forma parte del plan del Gobierno para adaptar las infraestructuras penitenciarias a las necesidades actuales y homogeneizar las condiciones de habitabilidad y seguridad de las instalaciones, que implica la rehabilitación integral del Centro Penitenciario de El Dueso (Cantabria) y la reforma parcial de otros 53 centros entre los que se encuentra el Centro Penitenciario salmantino zamorano de Topas.
El proyecto contempla la adecuación de las instalaciones eléctricas de baja tensión de los módulos residenciales y del edificio de ingresos, salidas y tránsitos, así como extender la instalación de detección de incendios a las zonas que ahora carecen de ella, celdas incluidas. Además, se aprovechará la actuación para actualizar la instalación existente, y así poder integrarla en el conjunto de la nueva instalación.
De igual modo, se implantará un nuevo sistema de gestión centralizada de los sistemas de seguridad interior con la renovación de autómatas programables y la sustitución de interfaces táctiles para ofrecer las máximas garantías en cuanto a funcionalidad y mantenimiento por parte de los fabricantes e instaladores. El plazo de ejecución de estas obras será de 15 meses.