La calistenia es un sistema de ejercicios físicos con el propio peso corporal, en el sistema el interés está en los movimientos de grupos musculares más que en la potencia y el esfuerzo. La palabra proviene del griego kallos (belleza) y sthenos (fortaleza). El objetivo es la adquisición de gracia y belleza en el ejercicio. Es la belleza que tiene el cuerpo en movimiento. Además de ser una disciplina de entrenamiento que con el paso del tiempo está ganando mucha popularidad en el mundo del fitness ahora se está considerando como deporte.
Para proceder a la ejecución de la obra lo primero que se hará será el cajeado, la explanación y compactación de la zona donde se colocará una solera de hormigón terminada en suelo de caucho variable de 4 a 6 cm., de espesor dependiendo de las pendientes, y finalmente se instalarán los aparatos. El modelo elegido en este caso es el denominado DP 900, conjunto Street workout “G” o similar, que está concebido para realizar múltiples ejercicios y desarrollar diferentes capacidades físicas, como la fuerza, la flexibilidad, la resistencia muscular, la coordinación y el equilibrio.
La estructura es de acero galvanizado, acabado con pintura al polvo y polietileno antideslizante; postes de 89 mm., de diámetro y barras de 33 mm., de diámetro. Todo ello ocupa una superficie de 5,87 x 5,37 m2, con una altura de 2,52
m. Esta instalación se instala y cumple la normativa 16630 y requiere de un suelo que amortigüe los impactos según el ensayo HIC de la norma EN-1176. Como remate se procederá a la ejecución obras necesarias en el entorno de la instalación deportiva, acorde con lo que existe en la actualidad.
El presupuesto de ejecución es de 17.865,20 euros y las obras han sido adjudicada a la empresa De Gúmer, con un plazo de ejecución de un mes desde que inicio de los trabajos.