El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 17,4 millones de euros un contrato para la conservación y explotación de carreteras del Estado en la provincia de Zamora para los próximos tres años con posibilidad de prórroga de dos años y otra adicional de un máximo de nueve meses.
Los pliegos incluyen requisitos para promover la eficiencia energética y la reducción de emisiones.
Este contrato, destinado al mantenimiento y conservación de 245,650 kilómetros de carreteras, incluidos 123,410 kilómetros de autovía, abarca varios tramos de la A-66, la A-52, N-525, N-525ª, los ramales de enlace de la A-6 sentido Coruña con A-66 sentido León y en sentido Madrid con A-66 sentido León; los ramales de enlace de la A-52 sentido León con A-6 sentido Coruña y en sentido Coruña con A-52 sentido Orense y el ramal enlace A-52 sentido Benavente con A-6 sentido Madrid.
En 2022 se incorporaron medidas de eficiencia energética en las instalaciones de servicio tales como el autoconsumo, sistemas renovables de calefacción, medidas de ahorro energético en la iluminación o la implantación de vehículos automóviles eléctricos.
Además, desde 2023 se incluye como criterio de valoración su compromiso a presentar, durante los seis primeros meses del contrato, un plan de descarbonización con el propósito de alcanzar del balance neutro de carbono a los cinco años desde el inicio del contrato.
De este modo, la empresa adjudicataria se ha comprometido a presentar dicho plan en el que la compensación se podrá realizar a través de los proyectos de absorción registrados en el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico o mediante otras opciones.
Con ello, se persigue la reducción de 71.640 toneladas de CO2 anuales que, según los cálculos realizados por la Dirección General de Carreteras, genera el funcionamiento ordinario y las labores de mantenimiento y explotación de la Red de Carreteras del Estado.