Adif Alta Velocidad ha finalizado las obras de construcción de la nueva pasarela peatonal de Zamora, cuyo objetivo es mejorar la permeabilidad de la infraestructura ferroviaria. La estructura, en la que se han invertido 1,5 M€, se abrirá al tránsito peatonal mañana miércoles, 20 de septiembre.
La pasarela, situada en la estación de alta velocidad de Zamora, está proyectada para salvar la línea férrea convencional Medina del Campo-Zamora y la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, conectará la carretera Villalpando y Antón de Centenera, aumentando la permeabilidad de los dos barrios situados a ambos lados de la infraestructura ferroviaria. Asimismo, con la construcción de esta nueva pasarela se mejorará el acceso a los dos hospitales públicos y la universidad.
La nueva pasarela tiene una longitud total de 317 metros, distribuidos en 11 vanos, y una anchura de 3 metros. Dispone de protección antivandálica en la zona de cruce con la plataforma ferroviaria.
Los tramos de rampa están formados por celosía de 1,6 metros de altura y los tramos horizontales sobre las vías se sitúan a 3,5 m de altura, con un cerramiento lateral de malla electrosoldada y pintura antideslizante.
La pasarela también dispone de un sistema de iluminación, así como de un cerramiento en la zona de desembarco del lado de la carretera Villalpando y una barandilla de 1,2 m de altura en la zona de desembarco del lado de la calle Antón de Centenera.