Local

Adeiza pide a las administraciones un “Plan de Choque” para paliar los problemas que arrastra la provincia

Adeiza pide a las administraciones un “Plan de Choque” para paliar los problemas que arrastra la provincia
El Grupo Municipal de Adeiza ha alertado en las últimas horas de los problemas que, a su juicio, puede acarrear para la población la senda de la deflación que parece tomar la provincia de Zamora. “La deflación es producto de la ausencia de consumo, la prueba de una economía estancada y sin perspectivas. Produce una espiral destructiva en la sociedad de consumo pues la ausencia de ventas determina bajadas de precios por parte de los productores, que normalmente acaban traduciéndose en despidos o en cierre de empresas. Si la caída de precios tiene lugar durante, al menos, seis meses, se produce la deflación”, explican desde Adeiza de forma genérica.

Apuntando al caso de nuestra provincia, Adeiza añade: “En el caso de Zamora, los precios que más han caído desde que comenzó el año han sido los de ropa y calzado, un 20% y un 11,1% respectivamente. La alimentación ha tenido mejor comportamiento, con precios que más o menos se mantienen al mismo nivel. Esto significa que, ante la falta de un horizonte de mejora de la situación económica, los zamoranos gastan en lo imprescindible para seguir existiendo. Así, los viajes han visto descender sus precios un 5%. El ocio parece que empieza a ser algo inalcanzable para el común de los zamoranos. La amenaza de la deflación se materializa cuando examinamos la evolución desde los años anteriores, pues Zamora, en el año 2013, era una de las provincias más inflacionistas de España, con más de tres puntos de subida de los precios a mediados de ese año. Desde entonces, los precios sólo han subido dos décimas de punto. Eso quiere decir que la crisis está golpeando seriamente a nuestra provincia, impidiendo el acceso al consumo de nuestros conciudadanos”.

Ante todos estos datos, y después de estas reflexiones que se hacen desde el Grupo Municipal de Adeiza, los integrantes de esta formación política insisten en que “no puede haber relanzamiento económico mientras no se resuelva el gravísimo problema de desempleo que asola nuestra provincia”. Por ello, añaden, “necesitamos inversión pública para reducir la cifra de 19.502 parados zamoranos, porque sólo la inversión pública puede suplir a la inversión privada cuando ésta se contrae por falta de horizontes de crecimiento. Y nada de lo que se intenta a nivel nacional para que mejore el empleo funciona en Zamora. Todos los datos de los últimos meses lo prueban. Golpeada crónicamente por el desempleo, la desindustrialización, la emigración y el envejecimiento, nuestra provincia necesita un Plan de Choque específico para nuestros problemas. Exigimos que el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León se pongan a trabajar por Zamora, pues nuestra provincia, que sepamos, sigue siendo parte de España y de Castilla y León a tiempo completo, no sólo en época de elecciones”, finalizan.

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky