UGT ha acusado a la Junta de Castilla y León, concretamente a los responsables de la Consejería deFomento y Medio Ambiente, de inactividad ante el paso de la borrasca Filomena al “empeñarse enno activar a los empleados públicos de los que dispone dentro del Operativo público de Prevencióny Extinción de Incendios”.
Además, el secretario de Administración Autonómica de FeSP-UGTCyL, Julio César Martín Nevado,ha manifestado su estupor ante un comportamiento que supone “desechar el valor profesional y elconocimiento que los Bomberos Forestales tienen del terreno y desaprovechar el costoso materialdel que es propietaria. El equipamiento de camiones adaptados a las vías rurales y de vehículos 4x4se han quedado parados durante una situación de emergencia una vez más”, ha señalado.
El sindicato ha vuelto a exigir a la Junta de Castilla y León que “dote a este Operativo público demás funciones que lo conviertan en una verdadera herramienta de acción pública en el medio ruraly, de forma especial, para que sirvan de apoyo en las situaciones de emergencia”. Esto supondría,en opinión de Martín Nevado, “poder llevar a cabo acciones como la revisión de accesos a víasganaderas, pistas forestales; desalojo de nieve en carreteras y vías rurales, calles; atención apoblaciones rurales o el apoyo a instalaciones de vital importancia como son centros de salud yconsultorios del medio rural, instituciones administrativas y el transporte de sanitario en las zonascon menor población y mayor situación de abandono”.
UGTCyL acusa a la Junta de seguir encerrada en “su modelo”, heredado del siglo pasado, basado enel mantenimiento del personal y medios asociados parados durante largos periodos de tiempo,malgastando por inacción los medios públicos y pidiendo a la población que ponga sus medios paracompensar la ineficacia de la Administración. ”Mientras las situaciones de emergencias climáticasse siguen incrementando cada año, la Consejería de Fomento y Medioambiente sigue sinemprender nuevas medidas públicas de corrección” señala el responsable de AdministraciónAutonómica de UGTCyL, “más bien al contrario, sigue dejando que las plazas de cuadrillas demantenimiento de los montes se abandonen por la jubilación de los titulares”.
Por último, Martín Nevado ha manifestado la “oposición frontal del Sindicato hacia este modelo,exigiendo su modernización y su adaptación a la nueva realidad que se generará con el cambioclimático”. “Un cambio de modelo que requiere de un esfuerzo de planificación y diseño para elejercicio de estas competencias autonómicas, que la Junta no parece dispuesta a acometer”,incumpliendo así con su obligación de velar por el interés de las personas para las que gobierna.