Zamora rehabilitará las Aceñas de Gijón con una intervención que suma 445.000 euros, financiada en parte por fondos europeos Next Generation en el ámbito del Plan de Sostenibilidad Turística del Corredor Ecoturístico de Zamora y el Duero, en el que colaboran el Ayuntamiento y la Diputación Provincial. Sobre la base de esa colaboración, el consistorio contribuye a la consolidación de la zona de los molinos con una partida de 112.799 euros y la compra de dos parcelas adyacentes por 50.000 euros, adquisición que permitirá dotar al entorno de un espacio de esparcimiento para residentes y turistas.
El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y el presidente de la Diputación, Javier Faúndez, acompañados del arquitecto Pedro Lucas del Teso, acudieron al acto de presentación de una intervención que arrancará con la firma del acta de replanteo y que permitirá rehabilitar unas aceñas que forman parte de la Lista Roja de Patrimonio.
Durante su intervención, Guarido reconoció que el proyecto no ha estado exento de “desafíos”, ya que, al tratarse de un espacio protegido por el Plan General de Ordenación Urbana y situado en dominio público hidráulico del río Duero, se han requerido autorizaciones específicas, como el informe favorable de Patrimonio y el permiso de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). “Las aceñas están en un estado crítico debido al impacto de las crecidas del río, que año tras año, deterioran su estructura”, declaró el mandatario municipal, para subrayar que “con este proyecto, no solo preservamos una parte fundamental de nuestra historia, sino que también abrimos nuevas oportunidades turísticas y culturales para la ciudad”.
Francisco Guarido también avanzó que la inversión del Ayuntamiento, que se materializa en una partida de casi 113.000 euros, se complementa con la compra de dos fincas para reconvertirlas en espacios estanciales, que permitirán a los visitantes disfrutar del entorno natural del Duero. “Será un lugar donde zamoranos y turistas puedan sentarse, disfrutar de un picnic o simplemente contemplar el paisaje. Este será un espacio pensado para todos”, resaltó Guarido.
Este proyecto se suma a otras iniciativas conjuntas entre la Diputación y el Ayuntamiento, como la recuperación del edificio de Los Pelambres, para enero de 2025, y el Centro de Interpretación del Duero, en el Camino Pastelero. Además, se trabaja en la creación de una Oficina de Información Turística compartida en el Antiguo Palacio de la Diputación.
En esta línea, el presidente de la institución provincial, Javier Faúndez, destacó la “suma de esfuerzos” de ambas entidades para captar fondos de la Unión Europea y mejorar la provincia. Asimismo, señaló que las obras de consolidación de las Aceñas de Gijón correrán a cargo de la empresa Tragsa, que cuenta con un plazo de 10 meses para ejecutar las obras.
El arquitecto Pedro Lucas del Teso, explicó, por su parte, que la intervención se centrará en consolidar la estructura, con el objetivo de que sirva para trabajos posteriores, en el caso de que se quieran llevar a cabo. Añadió que la actuación servirá para “reconstruir aquello que está perdido hasta la coronación de los muros”, además del puente, que precisa una intervención “urgente” para evitar su caída. En cuanto a los detalles más técnicos, Lucas del Teso explicó que bloquear el paso del agua será la parte “más complicada y laboriosa”.