El aceite de orujo de oliva llega a la escuela de hostelería CIFP Ciudad de Zamora dentro del programa formativo “El Duelo” promovido por ORIVA, la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva. Alumnos y docentes del centro recibirán una masterclass de la mano de la chef embajadora de ORIVA, María Jiménez Latorre, para conocer las propiedades nutricionales y usos en cocina de este producto.
La jornada tendrá lugar el lunes 2 de diciembre en sesión de mañana (11:00-13:00 horas). “Estamos muy ilusionados de llegar al CIFP Ciudad de Zamora y esperamos poder descubrir este ingrediente a sus alumnos y docentes porque es un aceite muy completo que reúne calidad, versatilidad, precio y sostenibilidad. Lo podrán experimentar a través de la preparación de un menú con entrantes, platos principales, salsas y postres” ha avanzado María Jiménez Latorre, chef de larga trayectoria y miembro de la junta directiva de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE).
¿Qué es “El Duelo”?
“El Duelo” es un programa formativo promovido por ORIVA para dar a conocer el aceite de orujo de oliva en escuelas de hostelería. En este curso 2024/2025, celebra su sexta edición con 23 jornadas formativas, en 20 centros de 8 comunidades autónomas. Más de 4.300 estudiantes de hostelería de 67 escuelas en 13 Comunidades Autónomas han participado ya en sus ediciones anteriores.
La iniciativa tiene dos etapas, primero una masterclass en cada escuela participante y después una competición por la mejor receta con aceite de orujo de oliva. La final del concurso está prevista el 13 de marzo y contará con un jurado integrado por dos cocineros con estrella Michelin. El premio para el ganador es un curso de perfeccionamiento de técnicas culinarias de 5 semanas de duración en el Basque Culinary Center, institución académica y de investigación, pionera a nivel mundial.
¿Qué es el aceite de orujo de oliva?
El aceite de orujo de oliva es un aceite del olivar que se produce a partir del aprovechamiento de la piel, pulpa y agua de aceituna que queda tras la producción de los aceites de oliva.
Aunque la notoriedad del producto ha ido mejorando en los últimos años, solo un 9% de la población española manifiesta conocer el aceite de orujo de oliva, según datos de 2023 de la consultora GfK.
Sin embargo, el aceite de orujo de oliva llega a las escuelas en un escenario favorable. El Informe de Consumo Alimentario en España 2023 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), recoge un incremento del 105,9% en las ventas de aceite de orujo de oliva en volumen, situándose como el aceite que más creció en 2023. Tendencia que continua en 2024 con 21,63 millones de litros comercializados en los 9 primeros meses del año, un 47,54% más frente al mismo periodo del 2023.
Las cifras provisionales de campaña publicadas por el MAPA también registran un mayor dinamismo del consumo interno que se eleva al 30% frente al habitual 15%, en detrimento de las exportaciones que se sitúan en el 70% frente a un promedio del 85%. “Son datos positivos, pero la realidad es que el consumo de Aceite de Orujo de Oliva en nuestro país sigue siendo muy minoritario en comparación con los aceites más habituales. Por eso, la labor de ORIVA es seguir dando a conocer el producto con iniciativas como “El Duelo” en escuelas de hostelería” afirma el presidente de ORIVA.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios