El Ministerio de Trabajo y Economía Social daba a conocer en los últimos días el avance de los accidentes laborales en la provincia de Zamora durante los meses de enero y julio de 2024. Un balance preocupante tras haber registrado un total de 1.086 accidentes en el trabajo con baja laboral en siete meses, 159 en el último mes, y casi un centenar más (88) que en el mismo periodo de 2023 cuando se produjeron 998 siniestros laborales en la provincia. Pero además, la gravedad de los mismos ha sido mayor e incluso ya han dejado dos víctimas mortales.
En concreto, de los 1.086 accidentes laborales en la provincia, hasta 1.030 se produjeron durante la jornada de trabajo y, aunque la parte positiva es que la gran mayoría se saldaron con heridos leves (1.011), dieciocho de ellos se saldaron con heridos graves, uno de ellos en el último mes y siete más que en el mismo periodo del año anterior, y uno tuvo un fatídico final con un fallecido en el mes de enero.
El resto de accidentes laborales se produjo en el trayecto al trabajo, con un total de 56 accidentes ‘in itinere’ que se saldaron con 55 heridos leves, un herido grave y un fallecido en el mes de marzo.
De la totalidad de los trabajadores afectados por los accidentes laborales en Zamora, hasta 995 eran asalariados entre los que se encuentran los dos fallecidos, mientras que los 91 restantes eran trabajadores por cuenta propia.
Por sectores, el más afectado por los accidentes laborales durante la jornada en los seis primeros meses de 2024 fue el de la industria manufacturera con 239 accidentes, prácticamente la cuarta parte del total, seguido de la construcción con 154 accidentes; las actividades sanitarias y de servicios sociales con 126 accidentes; comercio al por menor y mayor y reparación de vehículos con 109 accidentes y la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca con 104 accidentes.
En menor medida, por debajo del centenar de accidentes se situaron las actividades administrativas y servicios auxiliares con 83 accidentes; el sector de la hostelería con 55 y el sector del transporte y almacenamiento con 51 accidentes, y administración pública y defensa con 37; mientras que el resto de sectores se mantuvieron por debajo de la veintena de siniestros e incluso algunos sin registrar ningún accidente en los siete primeros meses del año tales como actividades inmobiliarias.