El sindicato Acaip ha denunciado en dicha reunión la precaria situación que sufren los empleados públicos de prisiones y ha recordado al grupo parlamentario socialista su apoyo al colectivo cuando eran oposición al gobierno. También ha reclamado medidas necesarias y urgentes a abordar como son la mejora salarial del colectivo basada en la reclasificación de los centros penitenciarios o solucionar la grave problemática generada por las agresiones que sufren los empleados públicos penitenciarios.
Para Acaip, además, es necesario recuperar los efectivos perdidos durante los últimos años unicamente con una OEP adecuada y suficiente y la convocatoria periódica de concursos de traslados que permita una adecuada carrera administrativa.
Los responsables de Acaip han hecho entrega a David Serrada de un amplio dossier donde se refleja que es el momento de ubicar a instituciones Penitenciarias dentro del Ministerio de Justicia, de donde nunca debió salir, dando un nuevo impulso al mandato constitucional de reeducación y reinserción social que el colectivo tiene encomendado así como la dotación de más medios y formación.
Desde Acaip también se le ha trasladado al grupo parlamentario socialista su malestar por la adopción de medidas tomadas por el actual equipo directivo de Instituciones Penitenciarias sin negociación previa con las organizaciones sindicales y de manera unilateral y que modifican y empeoran sustancialmente las condiciones de trabajo de todos los empleados públicos penitenciarios.