El sindicato Acaip-UGT ha denunciado que, una vez publicado el Concurso General de Provisión de Puestos de Trabajo en los Servicios Periféricos de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, en Topas apenas se cubrirán 25 de las 119 plazas existentes. Esto supone una provisión “insuficiente” puesto que no se cubrirán todas las necesidades del centro penitenciario salmantino, afirman en un comunicado.
Acaip-UGT considera que el concurso de traslados debería servir para reponer y compensar “las importantes carencias de personal existentes” en el centro penitenciario de Topas. Sin embargo, esta convocatoria no cubrirá todas las vacantes que hay y, además, se ofertan menos plazas en aquellos puestos en los que hay más plazas vacantes, “que son los que están en contacto directo con los internos durante 24 horas al día, con horario a turnos, que sufren una mayor penosidad, y que durante toda la crisis sanitaria del Covid-19 son los que han estado en primera línea cada día”.
Para el Centro Penitenciario de Topas este concurso no va a suponer “ni siquiera un pequeño parche a la angustiosa situación de falta de personal que viene sufriendo el mismo”, prosigue el comunicado. Según los últimos datos oficiales del Ministerio del Interior de fecha 2 de junio en el Centro Penitenciario de Topas hay 119 vacantes de los diferentes puestos ofertados en este concurso, de las cuales únicamente se van a reponer 25. Un 21% que no tampoco reponer el número de trabajadores que cada año pasan a situación de segunda actividad o se jubilan, apunta el sindicato.
No es la primera vez que Acaip-UGT denuncia la situación del centro penitenciario de Topas. Ya en mayo el sindicato señaló la “desastrosa planificación que en materia de personal se viene realizando” desde la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Igualmente, el sindicato ha reclamado y exigido a Madrid la necesidad de reforzar la plantilla, no solo cubriendo las vacantes existentes en el concurso sino también con una dotación importante de efectivos proveniente de la nueva promoción del año 2019 que debe incorporarse a los centros en próximas fechas.
Acaip-UGT considera que malo es que cada vez haya menos gente para trabajar en el Centro Penitenciario de Topas “pero peor es que los que cumplen diariamente con su trabajo sientan como se les penaliza por ello y vean como todas las cargas de trabajo recaen sobre sus espaldas”.
Hasta ahora todo ha seguido funcionando gracias a lo mejor que tiene el centro penitenciario de Topas, su plantilla de trabajadores, que a pesar de la carga de trabajo que deben soportar y la escasez de personal existente siguen implicados en el funcionamiento del centro “dando muestras de su profesionalidad afrontando con una gran pericia y solucionando las incidencias registradas durante el periodo de alarma a pesar de la alarmante reducción y déficit de personal existente”, finaliza el comunicado.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios