El presidente de la asociaciónACLACEN José María Pérez Álvarez junto con otros miembros de la directivatuvieron ayer una reunión telemática con el director general de Trabajo y Prevenciónde Riesgos Laborales, José A. Bartolomé Cachón y con el director general deEconomía Social y Autónomos Juan Pablo Izquierdo Fernández de la Junta deCastilla y León.
La reunión tenía como objetivo transmitir la actualsituación de las academias y centros de enseñanza en Castilla y León. Duranteel pasado confinamiento entre marzo y junio, muchas academias y centros deenseñanza tuvieron que cerrar al igual que muchas otras actividadesempresariales; lamentablemente, cuando en los meses de julio y agosto intentaronrecuperar la actividad, señalan que “nos encontramos sin alumnos, en granmedida provocado también por la recomendación del aprobado general desde elMinisterio de Educación. Además, desde ACLACEN reivindicamos que nuestro sectorno ha recibido ayudas directas para paliar los efectos de esta pandemia”.
Desde el inicio del curso, resaltan que han encontradocontinuos obstáculos para poder desarrollar su actividad con cierta normalidad,“desde luchar contra las declaraciones el pasado mes de septiembre por parte dela consejera de Sanidad de la Junta, Verónica Casado, recomendando unalimitación en la asistencia a las academias hasta una posible implantación delIVA en la educación”.
Entre nuestras reivindicaciones principales, han vuelto asolicitar un mayor aforo en los centros. “En la situación actual, no eseconómicamente viable tener una academia con 1/3 del aforo y creemos que no sepuede aplicar los mismos baremos en un gran almacén, con mayor capacidad de personas,que en una academia cuyas aulas ya tienen su propia limitación. La mayoría delresto de Comunidades Autónomas tienen ya un aforo de 50% y del 75%, lo que lashace más sostenibles”.
Desde Aclacen siguen insistiendo en que su labor es esencialya que “nuestros alumnos y alumnas dependen en gran parte de nosotros y denuestro trabajo para abordar con éxito el curso presente que ha comenzado contantas anomalías. Estamos aquí para seguir apoyando a los estudiantes denuestra región, que siempre destacan en todos los informes de niveles ydestrezas educativas”.
Finalmente, y tras exponer sus demandas, desde Aclacen haninformado de que se han comprometido a transmitir sus peticiones de un mayoraforo en los centros a los responsables competentes, en este caso a laConsejería de Sanidad. Por otro lado, también han solicitado una futura reunióncon responsables de la Consejería de Educación y la de Familia para intentarabordar otros aspectos importantes que afectan al sector.