El mes de abril ha tenido en conjunto un carácter muy cálido, con una temperatura media sobre España de 14,9 grados, valor que queda 1,9 por encima de la media de este mes (período de referencia 1981-2010). Se ha tratado del cuarto abril más cálido desde 1965 y el tercero más cálido en lo que llevamos de siglo XXI, por detrás de los meses de abril de 2011 y 2014.
En cuanto a las precipitaciones, el mes ha sido en su conjunto muy seco, con una precipitación media sobre España de 26 mm, lo que supone el 40% de la media de este mes, que es de 65 mm (período de referencia 1981-2010). Provisionalmente, podría decirse que este mes de abril ha sido el más seco en lo que llevamos del siglo XXI.
Destaca el marcado contraste observado entre las anomalías de las temperaturas máximas, que se situaron en promedio 3,2ºC por encima del valor normal del mes, y las de las temperaturas mínimas, que fueron tan solo 0,6ºC superiores a las normales, resultando por tanto una oscilación térmica diurna 2,7ºC mayor que la normal de abril.
Durante la mayor parte de abril las temperaturas se mantuvieron por encima de los valores normales para la época del año, especialmente las temperaturas máximas, destacando los elevados valores registrados entre los días 8-18 y 23-24. A partir del 25 de abril, se observó un descenso térmico generalizado que dio lugar a un episodio frío en la península y Baleares, con temperaturas inferiores a las normales hasta el final del mes.
El mes ha sido seco o muy seco en gran parte de la mitad norte peninsular y de Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, zona Centro de Andalucía, Canarias y en Baleares, e incluso ha llegado a ser extremadamente seco al oeste y sur de Galicia, en extensas áreas de las provincias de Zamora y Valladolid, noroeste de Aragón, en una zona entre el sur de Navarra y norte de La Rioja, al oeste de Extremadura y al este de Madrid.
Por el contrario, las precipitaciones no alcanzaron el 50% de los valores normales en gran parte de la mitad norte peninsular, oeste y norte de Extremadura, norte de Castilla-La Mancha, en un área que abarca desde el sur de Valencia hasta el litoral de Murcia, en islas de Mallorca e Ibiza y extensas zonas de Canarias. Destaca que en una gran extensión del noroeste peninsular, oeste de Extremadura y valle del Ebro, las precipitaciones no han superado el 25% de los valores normales e incluso en algunas zonas han sido inferiores a 5mm, y tampoco se ha superado el 25% del valor normal en el área litoral del sur de Alicante, norte de Murcia, este de Gerona, en Canarias oriental y nordeste de la isla de Tenerife, y en amplias zonas de Mallorca e Ibiza.