Abonos gratuitos de Renfe: cómo solicitarlos

Los trenes de cercanías y media distancia son gratuitos desde el 1 de septiembre de 2022 y lo seguirán siendo durante los primeros seis meses de 2025, pues la medida se ha prorrogado. Además, también se prorrogan los descuentos del 50% en larga distancia.

Pasajeros esperando en la estación de tren de Zamora. Archivo
Pasajeros esperando en la estación de tren de Zamora. Archivo

El impulso al transporte público es una medida clave para el fomento de alternativas de movilidad más sostenibles, la apuesta del Gobierno por mejorar y promocionar el transporte público se inició en 2022. La inflación desbocada  de ese año y el  elevado precio de los combustibles penalizó el bolsillo de los consumidores que tenian que desplazarse a menudo. Para aliviar esta situación, el Gobierno lanzó  una medida para abaratar los viajes en tren a los viajeros frecuentes. Esta medida se prorroga hasta el 30 de junio de 2025 y viene con mejoras, por primera vez se incluye a los sistemas públicos de alquiler de bicicleta dentro de las bonificaciones del transporte público con un 50% de descuento en los abonos.

Viajes gratis también el próximo año

El RD Ley 14/2022 del 1 de agosto de 2022 establece que los trenes de cercanías y larga distancia operados por Renfe se pueden usar gratuitamente durante el último año. Medida que se prorrogó todo el 2024 y  ahora la prorroga se extiende todo el primer semestre de 2025.

El objetivo de esta gratuidad era hacer frente a la crisis del combustible y reducir las emisiones contaminantes, promoviendo que los ciudadanos utilicen el transporte público en sus desplazamientos habituales en lugar de sus coches particulares. El Gobierno destinará 1.608,7 millones de euros a financiar la ampliación de la vigencia de estas medidas durante seis meses y de las que tiene previsto poner en marcha a partir del 1 de julio para fomentar el uso del transporte público colectivo en la movilidad cotidiana, como medio más seguro, fiable, cómodo, económico y sostenible.  Con esta prórroga el Gobierno pretende iniciar un periodo de transición para dar el impulso definitivo al transporte público colectivo en la movilidad cotidiana, y promover el uso de alternativas más sostenibles que contribuyan a reducir el uso del vehículo privado, la dependencia de los combustibles fósiles y, por consiguiente, las emisiones contaminantes.

Cómo funciona la gratuidad

Se emite un abono gratuito válido para hacer viajes ilimitados en los trenes de Cercanías, Rodalíes y Media Distancia convencional, que son servicios prestados por Renfe, entre el 1 de enero y 30 de junio de 2025. Estos billetes se pueden adquirir ya en los puntos de venta habituales. En concreto:

En Cercanías

Se ha creado un título multiviaje específico para cada núcleo de Cercanías o Rodalíes, es decir, habrá que solicitar un abono distinto para las Cercanías de Madrid, las de Barcelona, las de Bilbao, etc. Son válidos para viajes ilimitados entre cualquier origen y destino dentro de ese núcleo en el perido de vigencia de la medida, pero solo serán gratuitos si realizas al menos 16 viajes en esos cuatro meses, o sea, el menos debes viajar 4 veces al mes. No hay que olvidar que el objetivo es atraer usuarios que se hagan habituales del transporte público. Para comprobarlo, debes dejar una fianza de 10 euros que se te devolverá al final cuando comprueben que has hecho el mínimo de 16 viajes

En Media Distancia

La media distancia convencional también cuenta con una subvención del 100% por parte del Gobierno. Se ha creado también un título multiviaje especial con viajes ilimitados durante cuatro meses. Para que sea gratuito hay que hacer un mínimo de 16 viajes. La fianza es de 20 euros y también se te devolvería tras hacer la comprobación de que has hecho el número mínimo de viajes. En este caso, se vende un abono por cada una de las rutas, es decir por cada origen-destino.

Se suspenden los abonos habituales

Estos nuevos abonos gratuitos van a sustituir a los que Renfe tiene actualmente, que se dejan de vender desde primeros de septiembre y hasta el fin del periodo de gratuidad. En ese tiempo, solo se podrán comprar billetes sueltos, ya sean de ida o de ida y vuelta.

Medidas para evitar el mal uso de los abonos

La gratuidad de los abonos facilita un mal uso de ellos por parte de algunos usuarios, que realizan resevas de viajes que luego no utilizan. Los trenes aparecen como completos cuando muchas plazas quedan libres en la realidad. Para evitar este uso indebido de los abonos y promover una utilización responsable, Renfe ha establecido unas medidas en los abonos de media distancia, que son efectivas desde el 5 de diciembre de 2022:

  • Se pueden reservar como mucho  4 viajes al día para un mismo trayecto (ida y/o vuelta).
  • Debe transcurrir el  triple del tiempo del viaje programado para poner formalizar dos viajes  en el mismo sentido.
  • En trenes de  alta demanda, se admiten viajeros de pie hasta un 10% más de las plazas sentadas .
  • No se puede formalizar más de 3 veces, dentro del periodo de validez del abono, plaza sin viajar ni cancelar el viaje  con al menos dos horas de antelación. Se considerará uso indebido.
  • Se avisará dos veces al viajero de las consecuencias del uso indebido del abono.  La tercera vez que se incurra en uso indebido, el abono se anulará automáticamente , se  perderá la fianza y no se permitirá expedir un nuevo abono  asociado a ese DNI hasta pasados 30 días.

Descuento del 50% en Avant, Alta velocidad y autobuses

Otros servicios ferroviarios no van a ser totalmente gratuitos, pero el Gobierno también los subvenciona con un descuento del 50% para que resulten más asequibles para los viajaeros habituales.

Media Distancia Avant

Los trenes Avant (que son de alta velocidad, pero cubren trayectos de media distancia) no van a ser gratuitos, pero hay una bonificación del 50% del precio del billete para los viajeros frecuentes que compren abonos multiviaje como el Abono Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10 o Tarjeta Plus 10-45.

Si tienes un bono comprado antes del 1 de septiembre, pero vas a viajar después, puedes pedir la devolución del 50% del precio del billete. Además, estos descuentos del 50% son compatibles con otras rebajas como la de familia numerosa.

Alta velocidad

En los servicios de Alta Velocidad, como el AVE, también habrá un descuento del 50% en los trayectos que duren menos de 100 minutos para los usuarios habituales.

Autobuses interurbanos

Las líneas de autobús interurbano de concesión estatal también deben aplicar descuentos del 50% en los abonos multiviajes de más de dos trayectos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre. Para ello se habilita una compensación de 5,5 millones de euros.

Dentro de las ciudades, del 30% al 50% de descuento

Los transportes dentro de los núcleos urbanos no puede subvencionarlos directamente el Gobierno central porque no son de su competencia. Sin embargo, se ha comprometido a ayudar a los ayuntamientos y a las CC.AA. que acepten reducir el 30% del precio de los abonos de transporte y títulos multiviaje de los autobuses, trenes y metro. Casi todas las ciudades grandes han aceptado hacer ese descuento y algunas incluso lo han ampliado hasta cubrir el 50% del precio. 

OCU ha comparado el precio del transporte público en 54 ciudades, con y sin los descuentos. Se ha recogido el precio de hacer 50 viajes con la tarifa más barata.

¿Dónde se piden los abonos para viajar gratis en tren?

Los abonos de Renfe se consiguen en sus puntos de venta habituales (máquinas de autoventa y taquillas) o a través de su aplicación. Hay que depositar la fianza al solicitar el abono, mediante tarjeta de crédito (en ese caso, la devolución de la fianza sería automática) o en efectivo. Son personales e intransferibles, por lo que hay que acreditar la identidad con el DNI, NIE o pasaporte.

Ahora también la bicicleta

Los operadores de servicios públicos de bicicleta que así lo deseen tendrán hasta el 1 de marzo para bonificar sus abonos en un 50%, igual que el resto del transporte público urbano y metropolitano. El Gobierno asumirá el 30% de este descuento, estando las administraciones titulares del servicio (entidades locales o supramunicipales) obligadas a cubrir el otro 20%. Esta nueva medida estará vigente durante todo el 2025.

stats