Este cambio en la tendencia a la hora de viajar de los españoles ha hecho que las empresas del sector turístico se adapten a las nuevas necesidades de los turistas. Por eso, muchas ofrecen productos diseñados para cubrir todos los viajes que se realicen en un mismo año, ya sea en solitario o con todo el núcleo familiar, ya que, según Intermundial, el 30% de los asegurados son familias.
Las pequeñas escapadas por España y Europa suelen ser los destinos elegidos por gran parte de los viajeros. A la hora de decantarse por una fecha son los días de verano, la Semana Santa y los puentes los días favoritos de los españoles para escaparse unos días de la rutina, aunque cada vez son más los que adaptan sus vacaciones a las ofertas y promociones que lanzan las agencias de viajes, las aerolíneas y/o los hoteles.
La proliferación de comparadores de vuelos y hoteles ha sido uno de los factores que ha influido en la generalización en España de esta nueva forma de viajar. De esta manera, los turistas obtienen mejores precios y aprovechan ofertas de última hora.