Se trata de conciertos en inglés con alto nivel de elaboración tanto desde el punto de vista musical como del pedagógico. Actuaciones que comienzan con canciones tan optimistas como ‘Don’t worry be happy’ de Bobby McFerrin, pasando por temas de grupos como Queen o The Beatles y que finalizan con las bandas sonoras de películas como Cantando bajo la lluvia o Madagascar. Con este proyecto, el saxofonista y compositor José Luis Gutiérrez ha realizado más de 1.500 actuaciones y más de medio millón de alumnos han podido disfrutar de sus conciertos.
Asimismo, días antes de la actuación y como complemento al concierto didáctico, la banda de José Luis Gutiérrez proporciona a los profesores de los centros una guía educativa que contiene vocabulario de los instrumentos musicales en inglés, sencillos juegos y las letras de las canciones que escucharán en el concierto con su correspondiente traducción así como un enlace de vídeo de cada una de ellas.
El pasado martes tuvo lugar la primera jornada con los escolares de siete colegios separados en dos turnos, mientras que este jueves finaliza la jornada con dos pases a las diez y a las doce de la mañana.
José Luis Gutiérrez
Saxofonista y compositor, José Luis Gutiérrez es uno de los músicos más innovadores y refrescantes de la escena española. Su música es apasionada, intensa y personal como pocas. Una de las características más importantes es la influencia de las músicas ibéricas que se unen con maestría a la libertad de las músicas improvisadas, surgiendo así un particular estilo denominado ‘Iberjazz’.
Ha dirigido sus proyectos en multitud de países y ha colaborado con maestros de la talla de: Jorge Pardo, Chano Domínguez, Jerry González o Tommy Caggiani. Además, ha sido profesor de saxofón en el conservatorio de música de Zamora y es el director artístico de los festivales internacionales Universijazz y La Granjazz.