Randstad ha elaborado un estudio sobre la tasa de trabajadores que confían en mantener su empleo durante los próximos seis meses y sobre el índice de empleados que cree que promocionará en su puesto de trabajo. Así, afirma que durante el cuarto trimestre de 2017, la tasa de profesionales que mostraba confianza en mantener su empleo era de un 64%, un punto porcentual más que el trimestre anterior, aunque tres menos que la cifra registrada durante 2016.
Si se analiza la serie histórica, se detecta que, tras registrar las peores cifras durante 2014 (57%), la tasa de profesionales que confiaba en mantener su trabajo se mantuvo estable durante todo 2015, oscilando entre el 61% y el 64%. Durante el primer trimestre de 2016, este índice experimentó el mayor crecimiento (+4 puntos porcentuales), hasta alcanzar el 68%. Tras un descenso de dos trimestres consecutivos, la confianza de los empleados volvió a recuperarse y registrar el 69% durante los primeros tres meses de 2017, la mayor tasa alcanzada en el caso de España. Desde entonces, el índice de confianza descendió hasta el 63% en el tercer del año, y se ha recuperado levemente en los tres últimos meses de 2017.
Los mayores de 45 años, los profesionales más optimistas
El informe de Randstad revela que el 71% de los profesionales mayores de 45 años asegura que continuará en su empleo actual durante los seis próximos meses. Este colectivo es el que registra el índice más elevado. A continuación, con la misma tasa se encuentran los menores de 25 años y aquellos que tienen una edad comprendida entre los 25 y los 45 años. Ambos grupos de profesionales alcanzan el 59%.
Si se compara con la cifra registrada hace un año, el análisis muestra que sólo los ocupados más jóvenes, aquellos que tienen menos de 25 años, han incrementado esta tasa de confianza. En concreto, esta cifra ha aumentado en 16 puntos porcentuales. En el lado contrario, se encuentran los que tienen entre 25 y 45, que han registrado el mayor descenso, de ocho puntos. Por último, los mayores de 45 han descendido, aunque lo han hecho en menor medida, ya que la confianza de estos trabajadores solo ha bajado dos puntos porcentuales.
En general, eso sí, supone 10 puntos menos que en el resto de la Unión Europea y solo Italia y Grecia cuentan con menores tasas. Lejos se está, por tanto, de los porcentajes superiores al 80% de Luxemburgo, Austria Alemania o Bélgica.
Tres de cada cinco ocupados espera promocionar dentro de su empresa
Otro aspecto que analiza Randstad Workmonitor es el porcentaje de ocupados que espera promocionar dentro de su compañía actual. Al igual que la confianza en mantener el empleo, este indicador del mercado laboral también ha crecido durante el cuarto trimestre de 2017.
El 60% de los profesionales encuestado afirma que espera ser promocionado en su trabajo en los próximos seis meses, seis puntos porcentuales más que la cifra registrada el trimestre anterior, aunque al mismo nivel que hace un año. La recuperación económica, la mejora de los resultados de las compañías y la bajada de la tasa del desempleo son algunas de las razones por las que los profesionales creen que su situación laboral mejorará en 2018.