Los 13 centros concertados católicos zamoranos pertenecientes a Escuelas Católicas Castilla y León han iniciado el curso 2018-2019 con 5.336 alumnos en sus aulas. Este tipo de educación, que representa en Zamora el 25,6% del total, ha recibido de nuevo este curso una gran respuesta por parte de las familias de la provincia. “Una confianza que proviene de nuestros rasgos diferenciadores como el buen clima social, formación en valores, atención personalizada, estabilidad del profesorado, e impulso para formular el proyecto de vida de cada alumno”, explicó hoy el secretario autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León, Leandro Roldán Maza, que compareció en rueda de prensa en la presentación del curso escolar en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, junto a Nieves Andrés Pinto, presidenta de la delegación de Zamora de la patronal autonómica.
Los trece colegios zamoranos forman parte de una comunidad educativa regional formada por 100.128 alumnos, una cifra que supone el 28,5% de representatividad en la educación de Castilla y León, con un total de 181 centros y 9.000 profesionales (519 en Zamora) -entre docentes y personal de administración y servicios-. Estos números se mantienen estables con respecto al curso anterior y demuestran de nuevo la confianza que depositan las familias de la comunidad en la educación de calidad y valores que ofrecen sus centros.
Los representantes de los centros educativos zamoranos de Escuelas Católicas Castilla y León se reúnen esta tarde para tratar temas relevantes para los directores y titulares, tales como las novedades legislativas que este curso afectan a los centros de la comunidad o las propuestas de formación de profesorado y directivos programadas para este curso por la patronal, como la Jornada Deportiva EMDE, el X Congreso TIC previsto los días 16 y 17 de noviembre
La patronal de estos centros, Escuelas Católicas, volverá este curso a defender el modelo de conciertos educativos como garantía de libertad de elección de las familias y seguirá trabajando para mejorar la excelencia pedagógica de sus instituciones y centros educativos. No en vano, “desde Escuelas Católicas Castilla y León se defiende un modelo educativo común que comparten todos sus centros. Un proyecto unitario que mantiene su apuesta por la educación integral de los alumnos, por una educación en valores sustentada por una atención individualizada y un seguimiento constante de cada niño. Los centros de Escuelas Católicas ofrecen una formación cristiana abierta que aporta sentido vital y humanidad a cada persona”, explicó Leandro Roldán Maza, secretario autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León.
La prioridad de todos sus colegios son el crecimiento integral de la persona y el desarrollo de sus competencias. Por eso su compromiso con la calidad educativa fundamentada en su experiencia, capacidad de adaptación y su oferta de educación integral que otorga a los alumnos los valores positivos y la preparación académica y personal que les permita desarrollar sus capacidades intelectuales, sociales, afectivas, morales y religiosas.
Su apuesta por la equidad y la integración, por una escuela abierta, acogedora e inclusiva convierte a todos sus centros en referente para las familias. Además, los centros de Escuelas Católicas se distinguen por su ideario y los valores que impulsan y proponen, pero en su camino hacia la educación de calidad se apoyan también en cuatro pilares: idiomas, innovación pedagógica, nuevas tecnologías y el compromiso por la convivencia contra el acoso escolar.
IDIOMAS, PLAN PIPE Y PLAN BIBE
En total existen 19 secciones bilingües en las aulas de estos colegios zamoranos. Sin embargo, Escuelas Católicas siempre ha buscado ir más allá en la mejora educativa en idiomas y por eso creó en 2011 el Plan PIPE (Plan Integral de Plurilingüismo Educativo). Actualmente, este programa de idiomas alcanza 86 centros adscritos en Castilla y León (6 en Zamora) y 8.800 alumnos que han podido certificar sus conocimientos por medio de los exámenes oficiales de Trinity College London y Cambridge English. Además, este curso es el tercero del Plan BIBE, programa de idiomas dirigido a alumnos de 0 a 6 años, que se impartirá en 33 centros (3 en Zamora).
NUEVAS TECNOLOGÍAS E INNOVACIÓN PEDAGÓGICA
10 centros educativos de Zamora pertenecientes a Escuelas Católicas Castilla y León cuentan con la certificación de excelencia en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
Además, Escuelas Católicas sigue apostando por la formación continua de su profesorado y por la innovación pedagógica de sus centros. Por eso se mantendrá su Plan de Formación que fomenta la capacitación de sus profesionales y la mejora de la educación que reciben los alumnos. El curso pasado se realizaron 65 actividades formativas en las que participaron 5.000 docentes y profesionales y que se centraron en materias de innovación como orientación, atención a la diversidad, fomento de la lectura, pedagogía infantil, idiomas, formación de directivos, calidad, nuevas tecnologías o comunicación.
Este curso Escuelas Católicas quiere renovar su compromiso contra el acoso escolar y volverá a volcarse en la mejora de la convivencia y la lucha por la eliminación total del acoso escolar.
REIVINDICACIONES. PÉRDIDA DE UNIDADES
La última resolución de conciertos de la Consejería de Educación de Castilla y León deja en los centros de Escuelas Católicas 4.278 unidades para el curso 2018-2019, con una reducción de 18 unidades con respecto al curso anterior. En Zamora son 239, dos menos este curso. Escuelas Católicas Castilla y León lamenta esta continua pérdida de unidades y la falta de creación de nuevas unidades de apoyo, muy necesarias en todos nuestros centros. Lo más positivo para el avance y progreso de la calidad educativa y la libertad de elección de educación es el crecimiento y no la supresión de unidades para que las familias puedan seguir eligiendo la educación de sus hijos.
La patronal es consciente de que esto vuelve a demostrar la negativa evolución demográfica de Castilla y León porque hay menos niños en edad escolar, pero esta situación no debe ir en contra de la calidad de la educación y la libertad de elección de enseñanza de las familias.
Además, en Formación Profesional se produce un mínimo crecimiento, de solo 4 unidades, una cifra insuficiente para esta educación. Es necesario ampliar el mapa escolar de FP de Castilla y León porque es una fuente de empleabilidad real y consistente, además de fortalecer, innovar y actualizar este tipo de estudios, crear un mayor número de títulos, apostar de verdad por la FP Dual y, sobre todo, ofrecer más flexibilidad a los centros concertados para atender con rapidez y suficiencia las demandas de los alumnos.
PRESUPUESTO JUSTO EN LA PARTIDA DE OTROS GASTOS
Desde Escuelas Católicas Castilla y León se insiste en defender un presupuesto digno y justo para educación concertada, ya que es una educación de calidad, complementaria, necesaria y elegida por una amplia mayoría de las familias. Para garantizar la libertad de elección de centro la patronal demanda una justa financiación de conciertos
El presupuesto dirigido a la concertada continúa sin incrementarse lo suficiente. La partida general de Otros Gastos (que se destina al pago del personal no docente, al equipamiento necesario para la labor educativa y al mantenimiento del centro: luz, calefacción, reparaciones ordinarias…), sigue siendo insuficiente ya que los costes reales del funcionamiento de un centro educativo son deficitarios. En este momento los colegios concertados de Castilla y León sólo reciben el 50% de lo necesario para cubrir los gastos de mantenimiento y funcionamiento de la actividad educativa.
DEFENSA DEL MODELO DE CONCIERTOS
Desde la organización se considera que la educación concertada posee un gran valor por su gran aportación al sistema educativo de Castilla y León, un sistema de calidad que se sustenta en el buen trabajo de la educación pública y la concertada, con un enfoque complementario que valora la riqueza de ambos sistemas y que da la posibilidad de elección a las familias, lo que enriquece el sistema educativo.
La escuela católica concertada de Zamora y Castilla y León se reafirma en su voluntad de trabajar por la libertad de enseñanza. La escuela concertada tiene la obligación de complementar en plano de igualdad a la escuela pública, para conformar un sistema educativo plural, diverso, cualificado y basado en la demanda social.
Por eso es importante garantizar la necesaria estabilidad del sistema educativo e impulsar medidas que refuercen tanto el derecho de todos a una educación de calidad, como la libertad de enseñanza (derecho de creación y elección de centros). Este enfoque complementario valora la riqueza de ambos sistemas y da la posibilidad de elección a las familias, lo que enriquece al sistema educativo y a la sociedad.
A Escuelas Católicas Castilla y León le preocupa que el nuevo gobierno central ponga trabas a la existencia de la educación concertada, y que algunos grupos parlamentarios desprestigien su labor dentro del sistema educativo, además de que se le atribuyan privilegios inexistentes. Aunque nos hemos alejado mucho del Pacto Educativo, Escuelas Católicas pide al Gobierno que vuelva al diálogo para alcanzar un acuerdo entre todos los sectores afectados.
Escuelas Católicas recuerda que las redes pública y concertada son complementarias, que ambas garantizan el derecho a la educación y que se puede defender la escuela pública sin ir contra la libertad de enseñanza, que incluye el derecho de elección de centro por parte de las familias. El mantenimiento de unidades educativas en ambas redes es fundamental para garantizar un servicio educativo que proteja la calidad de enseñanza y la libertad de elección de centros. Escuelas Católicas Castilla y León continua defendiendo el derecho de las familias a elegir la formación de sus hijos y la continuidad de unidades que permitan el ejercicio de ese derecho.