Randstad ha realizado un estudio sobre la percepción que tienen los ocupados sobre la formación y la empleabilidad y la relación existente entre ambos conceptos y este revela que el 42% de los trabajadores asegura necesitar consejo de un experto en recursos humanos para aumentar su empleabilidad. La tasa de ocupados que necesita este asesoramiento es la cuarta más elevada de Europa.
Llama la atención que todos los países del sur de Europa, los más castigados en materia laboral por la recesión económica dentro de la Unión Europea, registran las tasas más elevadas de este colectivo de profesionales, situándose todos ellos por encima de la media europea (35%).
Estos cuatro países han alcanzado elevadas tasas de desempleo, superando en algunos casos el 25% (España y Grecia), por lo que, durante varios años, los profesionales han visto mermada sus opciones de acceso a un puesto de trabajo y ahora, con la recuperación económica y la reactivación del mercado laboral, consideran que necesitan ayuda de especialistas en recursos humanos para poder acceder a nuevas oportunidades laborales u orientación en materia de empleo para saber hacia dónde dirigir sus esfuerzos a la hora de formarse.
9 de cada 10 empleados piensan que su formación es responsabilidad propia
Randstad Workmonitor también ha analizado quién creen los trabajadores que es el responsable de su formación. En este sentido, el 93% de los ocupados opina que la formación es responsabilidad de uno mismo. Esta cifra es dos puntos porcentuales mayor que la media de Europa (91%) y superior a la registrada en Alemania (92%) o Reino Unido (92%). A pesar de que las empresas han incrementado la incidencia en este campo a través de políticas de formación y capacitación de empleados, los profesionales aún piensan que la responsabilidad es de uno mismo.
Otra de las conclusiones del estudio Randstad Workmonitor es que la empleabilidad está estrechamente ligada con la formación, ya que así lo afirma el 94% de los empleados en España, que aseguran que a mayor nivel formativo, mayor es la capacidad de acceder a un empleo.